Fuente: EFE, 15 de junio. 2017 21:10

Fomento prevé concluir las obras de la variante de Payares a finales de 2020

  La solución a la variante de Payares pasa por un nuevo trazado sostenido con viaductos

Una vez finalizadas permitirán el transporte de viajeros en 2021

"La redacción del proyecto estará lista este mismo año con el objetivo de licitar a principios de 2018 las obras con una previsión de finalización de trabajos a finales de 2019 o principios de 2020", ha explicado De la Serna.

En paralelo, y con el objetivo de adelantar plazos, el Ministerio está redactando los proyectos de la variante de Payares a partir de La Robla, que también quedarán listos en 2017, para la ejecución del montaje de vía de ancho internacional en los dos tubos de la infraestructura.

"La idea es prolongar el ancho internacional hasta las inmediaciones de La Pola donde se construirá un intercambiador de ancho de vías para que el tren puede continuar su camino de nuevo por ancho de vía ibérico en dirección a Oviedo, Gijón / Xixón y Avilés", ha apuntado el ministro.

De la Serna ha insistido en que el plazo de finalización de todas estas obras será finales de 2020, tras lo cual se iniciará la circulación de los trenes en prueba para conseguir las necesarias certificaciones de seguridad de la variante.

Unas pruebas que durarán algunos meses, sin especificar, pero que permitirán el transporte de viajeros en 2021.

Preguntado por el resto de tramos AVE en Asturias desde La Pola, el titular de Fomento se ha limitado a contestar que la puesta en marcha de la variante y la eliminación del "fondo de saco" de la estación de León permitirán ya importante ahorros de tiempo del trayecto con Madrid.