Francisco Blanco presenta su dimisión
Isaac Pola será el nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado su dimisión tras casi dos años en el cargo para reincorporarse a su puesto de profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo.
Blanco ya había comunicado su propósito hace meses al presidente del Principado, Javier Fernández, pero después de varias conversaciones ambos acordaron no hacer pública la dimisión hasta que concluyesen las primarias del PSOE, ha informado el Gobierno regional, que ha precisado que la decisión se hará efectiva en los próximos días.
El consejero tenía que responder hoy a varias preguntas e interpelaciones de los grupos de la oposición en el pleno de la Junta General.
Blanco es el único miembro del Gobierno regional que se mostró del lado del líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, aunque durante la campaña de las primarias también se dejó ver en algún acto de la candidatura de Patxi López.
La dimisión de Francisco Blanco ha trascendido después de que el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, afirmara ayer que el resultado de las primarias del PSOE, que dieron la victoria a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, que contaba con el respaldo de los principales cargos orgánicos e institucionales del socialismo asturiano, "no afecta en nada" a la gestión del Gobierno.
Javier Fernández ha agradecido a Francisco Blanco el "buen trabajo realizado durante sus dos años de gestión".
El Gobierno regional ha destacado que, al frente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Blanco lideró las negociaciones con los sindicatos y la patronal que concluyeron con la firma del acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social 2016-2019.
También ha recordado que la mejora de las conexiones aéreas fue otra de sus prioridades, lo que ha favorecido que Asturias cuente en la actualidad con la mejor oferta de vuelos de su historia, enlaces con catorce aeropuertos nacionales y conexiones directas con ocho terminales europeas.
Además, ha añadido el Gobierno regional, promovió una campaña de expansión turística que contribuyó a que el Principado alcanzase en 2016 la cantidad récord de más de dos millones de visitantes.
El exconsejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, ha señalado hoy que mantiene su "compromiso" con el PSOE, ha desvinculado su decisión del resultado de las elecciones primarias y ha anunciado que se mantendrá como miembro de la Ejecutiva de la FSA-PSOE.
En declaraciones a los periodistas, Blanco ha reiterado que planteó su dimisión al presidente del Principado, Javier Fernández, hace varias semanas para regresar a su actividad como profesor universitario y que ambos decidieron aplazarla hasta que no se superase el proceso de elecciones primarias en el PSOE.
"Nunca he manifestado públicamente mi apoyo a ningún candidato y no lo voy a decir ahora tampoco", ha señalado el exconsejero tras incidir en que sigue "a disposición" de su partido, pero que dicho compromiso "se modula en función de las circunstancias que van apareciendo" en alusión a la futura Ejecutiva del PSOE asturiano que saldrá del Congreso que se celebre previsiblemente en septiembre.
A última hora del día se conocía que el hasta hora director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, será nombrado nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo.
Isaac Pola (Oviedo, 1963), ingeniero superior de Minas, afrontó una primera etapa al frente de la Dirección General de Minería y Energía entre los años 2007 y 2011, con el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, y volvió a ocupar el cargo desde 2012 con el Ejecutivo de Javier Fernández.