Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 29 de abril. 2022 18:30

Gijón acoge los X Juegos Nacionales de Trasplantados

Inauguración oficial de los X Juegos Nacionales de Trasplantados
Gijón acoge los X Juegos Nacionales de Trasplantados

Barbón destaca que los trasplantes son una práctica "frecuente y exitosa"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado los avances registrados en el desarrollo de los trasplantes que han permitido pasar de actuaciones con reducidas posibilidades y múltiples complicaciones a ser una práctica "frecuente y exitosa".

Así lo ha dicho este viernes en Gijón en la inauguración oficial de los X Juegos Nacionales de Trasplantados, que cuenta con casi 200 inscritos, distribuidos en categorías que abarcan desde menores de cinco años a mayores de 80.

En su intervención, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha destacado que la solidaridad es un "rasgo propio" de España, que queda atestiguado con los datos que reflejan más de 4.420 trasplantes en 2020, y ha subrayado que desde la creación de la Organización Nacional de Trasplante se han realizado más de medio millón de trasplantes, hayan sido de órganos, tejidos o células.

Barbón ha mencionado la actividad física como algo "fundamental" antes y después de la intervención, y que beneficia tanto la recuperación sanitaria como la emocional y la social, si es que cabe hacer una distinción rígida entre todas ellas, tal que si fueran compartimentos estancos.

La celebración de los décimos Juegos Nacionales de Trasplantados, ha señalado que tienen, al menos, un triple objetivo, siendo el más evidente la promoción del deporte entre las personas trasplantadas.

También ha apostado por seguir alentando la solidaridad y por, "algo más oculto", que es demostrar que las personas trasplantadas mantienen el coraje, el ánimo y las fuerzas necesarias para sumarse a estas competiciones deportivas, que incluyen desde fútbol, natación, maratón o ciclismo hasta petanca o dardos.

Barbón ha recordado a las personas homenajeadas, Vicente Granado, expresidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, fallecido recientemente, y Mario Menéndez, el deportista gijonés, multimedallista entre los trasplantados, quien murió en 2017 después de 15 años de haber recibido otro corazón.

En relación a la inclusión en el programa de un partido entre la selección nacional de trasplantados y un equipo de veteranos de Gijón, ha revelado que, si bien no es "entusiasta del fútbol", hoy se proclama públicamente su apoyo a la "selección de trasplantados".

Igualmente, Barbón ha mostrado el respaldo del Gobierno de Asturias a la mini maratón de cinco kilómetros, que se celebra con el lema "imbatible" 'Carrera por la vida, por la donación y la sanidad pública'.

En Asturias se realizaron 121 trasplantes en 2021, unas cifras "muy buenas", a pesar de un contexto de pandemia en el que hay una mayor presión asistencial, ha señalado la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra.

Ha destacado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el que mayor número de trasplantes por muerte encefálica ha desarrollado y el Principado es la primera comunidad en trasplantes cardíacos, la tercera en renales y la cuarta en hepáticos.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL