Fuente: EFE, 26 de enero. 2022 21:20

Gijón eleva al nivel 1 el protocolo por contaminación en la zona oeste

Indicador de alerta por contaminación en Gijón

Conlleva el baldeo, limitar la velocidad y desviar los camiones con graneles sólidos

El Ayuntamiento de Gijón ha elevado esta mañana al nivel 1 (aviso) el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón, que permanece activado desde el 18 de enero, debido a la concentración de partículas inferiores de 10 micras (PM10).

Desde el pasado viernes y hasta esta mañana el protocolo permanecía en su nivel 0 con carácter preventivo, pero ahora vuelve al nivel de aviso, niveles de PM10 entre 51 y 81 microgramos por metro cúbico, ha informado el Ayuntamiento.

El nivel 1 conlleva baldeo en toda la zona oeste, limitar la velocidad de 120 a 90 kilómetros hora en un tramo de la A-8 y desviar los camiones con graneles sólidos que tendrán que entrar en El Musel por Aboño.

Además, las compañías ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de Arcelor, Edp o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas.

La concejalía de Medio Ambiente ha decidido volver al nivel 1 después de verificar que la estación del Lauredal acumula tres días consecutivos de superaciones tanto de PM10 como de PM2,5 y las estaciones de ArcelorMittal y Argentina suman dos días consecutivos de superaciones para ambos contaminantes.

Además de las estaciones de la zona oeste la ubicada en la avenida de la Constitución, clasificada como estación de medición de tráfico, acumula dos días datos negativos para ambos contaminantes, especialmente PM2,5, situando los índices de calidad del aire entre regular y desfavorable.

La decisión de elevar el nivel de activación se toma ante la constatación de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, favorables para la dispersión de partículas contaminantes durante estos días, no se están cumpliendo.

El protocolo permanecerá activo hasta que se reduzcan los niveles de partículas contaminantes.