Fuente: EFE, 24 de mayo. 2022 21:02

Gijón espera ejecutar el proyecto para el Muro en este mandato con independencia de la sentencia

Gijón recurrirá la sentencia que le obliga a restituir el tráfico en el Muro

Martín cree que el nuevo Muro provisional será "mucho peor" que el actual

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha considerado que el nuevo estado provisional del entorno del Muro de San Lorenzo resultante de la ejecución de la sentencia del juzgado que pide la restitución del doble sentido de circulación va a ser “mucho peor” que el actual.

El edil ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón haya accedido a la petición de la asociación ciudadana “Stop Muro” de restituir el tráfico en ambos sentidos en el vial aledaño al paso del Muro, conocido popularmente como “cascayu”.

“Lo que ha conseguido Stop Muro es alargar la provisionalidad, que es mucho peor que la que había hasta ahora porque va a quitar espacio al peatón y no va a mejorar sustancialmente el trafico en la Costa”, ha afirmado Martín que ha explicado que lo que pide Stop Muro no solucionará la situación.

El edil ha considerado que la nueva “provisionalidad” del entorno del Muro, que se ejecutará tal y como reclama Stop Muro, “va a ser poco útil” pero el ejecutivo ya tiene preparado el operativo para ejecutar el mandato judicial una vez que la asociación presente el aval solicitado.

Martín ha separado completamente la ejecución de esta sentencia con el proyecto de reforma del Muro que, en su opinión, tiene que servir adelante y empezar su ejecución en este mandato.

“Consideraría un fracaso del gobierno, y de todo el Ayuntamiento, que antes de que se el mandato el Muro no esté en obras”, ha destacado Martín, quien ha aseverado que en 2020 el gobierno ya habló de llevar a cabo una reforma definitiva de la zona y se creó una comisión que lleva un año debatiendo.

Según ha relatado, tan solo uno de los diez puntos que acordó la comisión ha generado “fricción”, el relativo a la circulación, y para poder seguir adelante el ejecutivo local ha previsto en el proyecto una plataforma que de desearse pueda albergar un doble sentido de circulación.

“No puede pasar lo que ha pasado en el plan de vías”, ha reclamado Martín, quien ha señalado que en el caso del proyecto de integración ferroviaria hay tres administraciones implicadas pero en éste la responsabilidad es del Ayuntamiento.