Fuente: EFE, 2 de agosto. 2024 11:20

Gijón no retirará el monumento dedicado a los Héroes del Simancas de la Inmaculada

Gijón no retirará el monumento dedicado a los Héroes del Simancas de la Inmaculada

Propuesta conjunta planteada por IU y Podemos en el pleno de este jueves

El Ayuntamiento de Gijón no retirará el "monumento franquista" dedicado a los Héroes del Simancas, ubicado en la fachada del colegio de la Inmaculada, tal y como pedía la propuesta conjunta planteada por IU y Podemos en el pleno de este jueves.

La iniciativa no ha salido adelante ya que Vox, Partido Popular, Foro y el concejal no adscrito han votado en contra, mientras que PSOE, IU y Podemos lo han hecho a favor.

La proposición también solicitaba que la corporación mostrara su condena ante el "acto de exaltación franquista" que tuvo lugar el pasado 28 de junio frente al monumento, así como su compromiso con las leyes de memoria democrática vigentes.

El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha recordado que los "Héroes del Simancas" ordenaron al buque Almirante Cervera llevar a cabo "los primeros bombardeos de población civil" que sufriría la ciudad durante la Guerra Civil, los cuales tuvieron como resultado el "asesinato de más de 100 gijonesas y gijoneses".

El edil ha comentado que el Ayuntamiento es competente para la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática, más si cabe en el caso de un monumento que, además, tiene "proyección a la vía pública" y carece de ningún grado protección esencial.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha lamentado el "desdén absoluto con la dignidad democrática" de España que se ha manifestado con el voto contrario de los concejales de Vox, Partido Popular y Foro, ya que "el odio no es ideología" ni algo "respetable".

Suárez ha reiterado que el monumento es un "mamotreto" que "homenajea a unos cobardes" y frente al que se realizan "exaltaciones fascistas".

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Eva Pérez Ordieres ha insistido en que "no se puede desligar" lo ocurrido el 28 de junio con el resurgir del fascismo en Europa, aunque ha reconocido que no está claro si le corresponde al Ayuntamiento o la consejería de Ordenación de Territorio iniciar el procedimiento para la retirada del monumento.

Durante el debate, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha aprovechado para recordar que en su anterior mandato "se consultó al Principado" sobre si la ciudad cumplía con las directrices en materia de Memoria Democrática y la respuesta fue que Gijón "estaba en perfecto estado de revista" en este sentido.

La concejala de Cultura, Monserrat López (Foro), ha justificado el voto en contra de su formación al no permitirse la votación por puntos, si bien ha recalcado su "pleno respeto a la ley" y la "condena absoluta" a la concentración frente al monumento que tuvo lugar el pasado 28 de junio.

López ha indicado que, tras cinco años de vigencia de la ley autonómica de Memoria Democrática, no se ha iniciado de oficio el procedimiento para eliminar un elemento que la Dirección General de Memoria Democrática tiene catalogado, al tiempo que ha apuntado que su retirada le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha afirmado que propuestas como esta solo ayudan a "dividir y agrietar la convivencia" y van "en contra" del artículo 20 de la Constitución Española, en el sentido que proponen la "censura pura y dura de la libertad a los demás" para cantar el Cara al Sol frente al monumento, tal y como sucedió el pasado 28 de junio.