Gijón no se libra de la pérdida generalizada de población
El concejo, a la espera de que se introduzcan medidas a largo plazo para revertir esta situación
Gijón no escapa de la tendencia generalizada en Asturias de pérdida de población. Solo en los últimos 10 años el concejo ha perdido más de 2.000 habitantes, y eso a pesar de que este último año se ha experimentado un repunte con 310 nuevas personas censadas. Sin embargo, esta sangría demográfica es menor que en el conjunto de la región.
Activos que han hecho de Gijón un foco de atracción para la emigración. El número de personas extranjeras censadas supera las 24.000, siendo la comunidad rumana la más numerosa con casi 2500 personas. A ello, se suma otro tipo de emigración: la interior.
Sin embargo, las perspectivas de cara al futuro no son nada halagüeñas. Los estudios demográficos señalan que Gijón perderá un número significativo de población en los próximos 15 años.
A los efectos que esta situación va a suponer en cuanto al sistema de pensiones o los costes sanitarios, consecuencias comunes a los territorios sometidos al envejecimiento de la población, se suman otro tipo de efectos.
Un Gijón, que como el resto de Asturias, envejecerá en los próximos años a la espera de que se introduzcan medidas a la largo plazo que permitan revertir esta situación.