Fuente: EFE, 2 de agosto. 2022 17:28

Gijón recupera para uso público la capilla de San Esteban del Mar

Gijón recupera para uso público la capilla de San Esteban del Mar

Ubicada en el barrio de Natahoyo pasará a tener un uso cívico cultural por un plazo de 40 años

La capilla de San Esteban del Mar del barrio del Natahoyo, de Gijón / Xixón, que es propiedad de la Compañía de Jesús y actualmente está desacralizada, pasará a tener un uso cívico público.

Ubicada en el barrio de Natahoyo, la capilla forma parte de la parcela en la que tiene su sede la Escuela Técnico Profesional Revillagigedo y se encuentra en un deficiente estado de conservación.

El Ayuntamiento de Gijón, la Compañía de Jesús y el Club Rotario de Gijón han aprobado un convenio por el que los rotarios se comprometen a la financiación de la restauración para el posterior destino de la capilla a usos cívico culturales y del espacio circundante a uso público por un plazo de 40 años.

Una vez lograda la restauración de la capilla la Escuela Técnico Profesional de Revillagigedo regulará y autorizará las peticiones de uso como espacio cívico-cultural y tras las obras de derribo del muro el Ayuntamiento se encargará de la conservación y mantenimiento del espacio abierto a la calle para lo que la Compañía de Jesús se lo cederá durante 40 años.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el Protocolo General de Actuación por el que colaborará con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de líneas de investigación y proyectos conjuntos en áreas de interés común.

El CSIC ha presentado al Ayuntamiento de Gijón un estudio previo de potenciales áreas de colaboración que recoge aquellas áreas de actuación prioritarias para el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las que podría colaborar desarrollando y aplicando soluciones innovadoras.

Además, la Junta ha aprobado un convenio de colaboración, dotado de 13.350 euros, con la Asociación Canvida Detección para el desarrollo del proyecto “creación de una unidad canina de detección de la COVID-19” durante el año 2022