Grito unánime contra la guerra en Oviedo y Gijón
Jonás Fernández apuesta por el endurecimiento de las sanciones económicas a Rusia
Desde Oviedo / Uviéu, el eurodiputado asturiano Jonás Fernández ha apostado por el endurecimiento de las sanciones económicas a Rusia y también por sacar a este país del sistema internacional de pagos, el sistema Swift, como forma de redoblar la presión.
El diputado socialista espera que en las próximas semanas se estructure la forma de acogida de los refugiados que lleguen de allí.
Son palabras del eurodiputado en la manifestación en apoyo a Ucrania que se celebra en Oviedo.
Concentración de apoyo al pueblo ucraniano en Oviedo
Con un grito unánime contra el presidente ruso Vladímir Putin y ondeando con orgullo sus banderas de Ucrania, varios centenares de ucranianos se han concentrado este sábado en Oviedo / Uviéu para pedir a la OTAN que no abandone a sus soldados ni a sus familias que luchan por un país “en libertad”.
Daniel Lyfar, de ocho años, ha pedido micrófono en mano que su país deje atrás los bombardeos porque “mis abuelos y mi familia están sufriendo y me duele mucho que haya esta guerra en Ucrania”.
A su lado, su madre Larysa Shcvettenko, no puede reprimir las lágrimas porque su progenitora, de 69 años, y sus tíos viven en Berdianks, cerca de Saporizza, donde las tropas rusas quedaron a tan sólo cien kilómetros de su ciudad y ella sigue desde Asturias “muy asustada y con mucha tensión” la evolución de la invasión rusa.
Los niños ucranianos Román Petriv Bodnarchuk y Anastasia Vysotska ya saben lo que significa una guerra con tan sólo nueve años porque en su país natal han dejado a sus abuelos, tíos y primos y escuchan a diario a sus padres decir que Putin es “un criminal”, el eslogan que corean junto a otros compatriotas en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, adonde han acudido para “pedir que la guerra pare”.
Timur Gurin Riguerl es el mayor del grupo a sus 11 años y muestra su cartel de apoyo a Ucrania junto a otros niños asturianos como Miguel Rojas o los hermanos Juan y Rafa Díaz Ferron, de cinco y ocho años, que repiten al unísono que “esto tiene que acabar ya”.
Iryna Polyakova reconoce que está “muy preocupada por mi familia y por toda Ucrania”, mientras a su lado su hijo Ostap Nikolayev de nueve años proclama que este país tiene que ser “libre”.
Rostysav Gurin ha alertado a sus compatriotas sobre la necesidad de disponer de informaciones contrastadas porque, ha explicado, el 90% de las informaciones que publican los medios de comunicación rusos son mentira ya que, según sus datos, los combatientes ucranianos están derribando aviones y causando más de 3.00 bajas de militares rusos.
Una gran pancarta con el lema “Pedimos paz y respeto para Ucrania” ha presidido la concentración junto a eslóganes como “OTAN cierra el cielo para ayudar a la paz en Ucrania", “Putin=Hitler”, “Europa detén a Putler” o “No a la guerra, sí a la paz”.
La manifestación, convocada al mediodía, ha estado acompañada de rezos y cánticos a favor de la libertad y se ha prolongado durante casi dos horas.
La comunidad ucraniana residente en Asturias, integrada por 859 ciudadanos, se ha citado de nuevo para una nueva concentración el próximo sábado, 5 de marzo, a las 12:00, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.
Manifestación en Gijón contra la guerra y la OTAN convocada por la plataforma Asturies pola Paz
El 'No a la guerra' sonó también este mediodía en Gijón / Xixón. Alrededor de 200 personas se concentraron en la Plaza de Parchís convocadas por la plataforma Asturies pola Paz.
Durante el discurso su portavoz hizo un alegato pacificista y criticó tanto la presencia de bases de la OTAN en España como la participación de nuestro país en conflictos bélicos.
Representes de varias oenegés asturianas participaron en esta concentración donde también se escuchó la voz de ucranianos residentes en Asturias.