Hasta 26 incendios forestales permanecen activos en 18 concejos asturianos
Guillermo Martínez dice que se trata de fuegos provocados
Veintiséis incendios forestales continúan activos en dieciocho concejos asturianos, con especial incidencia en la comarca oriental y en concreto el municipio de Llanes, con ocho focos, en cuya extinción trabajan 150 personas.
Según informa el Servicio de Emergencias (SEPA), en las labores de extinción colaboran miembros de bomberos de este organismo, empresas y cooperativas forestales, la guardería del Principado y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y Ruente (Cantabria), así como cinco helicópteros.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, asegura que se trata de fuegos provocados. " Hay que hacer un llamamiento de condena ya que la mayor parte de los incendios activos son incendios provocados. Hay que recordar que estan prohibidas y penadas las quemas", ha señalado Martínez.
Los incendios forestales activos se registran en los concejos de Allande (1), Aller (1), Belmonte (1) Cabrales (1), Ibias (1), Cangas del Narcea (1), Grado (1), Grandas de Salime (1), Lena (1), Llanes (8), Morcín (1), Peñamellera Baja (1), Piloña (1), Sobrescobio (1), Tineo (1), Villaviciosa (1), Valdés (2) y Villayón (1).
El concejo de Llanes ha sido el más afectado por los incendios forestales registrados en Asturias. Se han contabilizado hasta ocho incendios a lo largo del día de hoy, de los cuáles todavía permanecen activos tres en el Cuera, dos en Sierra Plana, y todavía se trabaja en otro más de la zona de Purón, aunque prácticamente ya está extinguido.
La mayor parte de las zonas quemadas son de monte bajo y monte alto, pero también hay afectadas varias repoblaciones de pinos.
Además de Llanes, en el Oriente asturiano también ha habido incendios en el concejo de Cabrales. Desde Ortigueru era visible el humo de uno de los incendios declarados en Llanes, y desde la carretera de acceso a la localidad cabraliega de La Molina podía verse la humareda del incendio declarado ya de tarde en una zona escarpada conocida como El Cantu La Solana, situada en la margen derecha del río Casaño, y alejada de cualquier núcleo de población.
A lo largo del día también se produjo otro incendio de muy escasas dimensiones situado por encima de la localidad de Berodia. En ambos casos lo que quemó era matorral y monte bajo.
El fuego se ha quedado muy cerca de las casas esta tarde en una pequeña aldea de Valdés, en Concernosu de Abajo. Los bomberos han trabajado intensamente para evitar que las llamas se extendieran y afectaran a las viviendas. Los vecinos se muestran muy preocupados en uno de los peores incendios que afectan al Noroccidente asturiano.