Homenaje a Eloy Palacio en el tercer aniversario del incendio de la calle Uría
El subinspector de Bomberos de Oviedo Alejandro Vallina asegura que "todo sigue igual"
Mañana se cumplen tres años del incendio que calcinó en Oviedo / Uviéu los edificios de Uría 58 y Melquiades Álvarez 25.
El subinspector del cuerpo de Bomberos de Oviedo, Alejandro Vallina, denuncia en un escrito que la falta de agua fue el factor determinante de la propagación rápida del fuego.
Asegura que hoy el centro de la ciudad sigue sin estar preparado para afrontar un incendio como el de abril de 2016, porque la red de aguas carece de los puntos necesarios de abastecimiento. Critica que el Ayuntamiento no haya hecho nada desde entonces.
Vallina afirma que no han corregido las deficiencias detectadas y lamenta que en el juicio no se tuvieran en cuenta los factores de riesgo que se dieron, como que los bomberos no contaron con relevos trabajando demasiadas horas a altísimas temperaturas.
El suceso se recuerda, sobre todo, porque en él perdió la vida el Bombero de Oviedo Eloy Palacio, mientras trataba de extinguir el fuego que calcinó por completo los dos edificios.
Homenaje al bombero fallecido en los incendios: Eloy Palacio
Hoy, vísperas de ese aniversario, compañeros del fallecido de toda España le están recordando en un acto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo / Uviéu.
Durante ese acto se ha hecho entrega a la familia de 172.000 euros, un dinero que los propios bomberos han logrado recaudar a lo largo de los últimos meses para ayudarles económicamente.
Hoy ha tenido lugar la entrega y homenaje con un acto muy emotivo donde han estado presentes efectivos de todas las comunidades.
No hay cheque porque el acto de hoy ha sido cuidado al detalle y lleno de emoción. Con este libro de firmas escritas por los bomberos se hace entrega de todo lo recaudado en la campaña 'una guardia por Eloy'. La familia está muy agradecida.
Es el broche final a esta campaña solidaria para compensar a la familia por lo que consideran una sentencia injusta que les dejo con tan solo 18.000 euros de indemnización.
Han estado presentes bomberos de los cuerpos de todas las comunidades, que han querido arropar a la familia.
Con palabras muy emotivas, sobre todo, las de su compañero 'Cuni', el bombero que resultó herido en el mismo accidente. Los cascos rodearon el escenario en todo momento como símbolo de fuerza y unión, para terminar gritando "yo soy Eloy" y "estamos condenados a salvar vidas".