IU consultará con sus militantes un posible acuerdo en solitario con el PSOE
Su opción principal sigue siendo un pacto a tres bandas con Podemos
IU de Asturias consultará a las bases la posibilidad de alcanzar un acuerdo en solitario con los socialistas para favorecer la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado, si bien su opción principal sigue pasando por un pacto a tres bandadas del que también forme parte Podemos.
Así lo ha asegurado hoy el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, pocas horas antes de que la coalición se reúna con el PSOE para tratar de despejar el camino para la investidura de Javier Fernández.
En rueda de prensa, el dirigente regional de IU ha recordado que la coalición siempre ha defendido, desde la misma noche de las elecciones del 24 de mayo, que es bueno que haya un gobierno de izquierdas, pero con la estabilidad suficiente para poder sacar adelante políticas de izquierda.
En su opinión, no tiene sentido que IU preste su apoyo ahora para que Javier Fernández sea proclamado presidente y que a finales de año los socialistas puedan apoyarse en el PP para sacar adelante los presupuestos regionales, como hicieron en la última etapa de la pasada legislatura.
"Haremos todo lo posible para que haya un gobierno de izquierdas, pero con políticas de izquierdas", ha subrayado Orviz, para quien un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU ofrecería ese marco estable.
No obstante, también ha señalado que, aunque van a trabajar hasta el último momento para conseguir ese acuerdo a tres bandas, también tienen claro que hay que cerrar el paso a la derecha, a su candidata, Mercedes Fernández, y a las políticas de derecha.
"Sería un error histórico no aprovechar esta oportunidad para que la izquierda haga políticas de izquierda en la que estemos representados todos", ha subrayado Orviz, tras recordar que la militancia apostó por ese acuerdo y, por abstenerse en la investidura en el caso de que no se lograse.
No obstante, ha precisado hoy que IU volvería a consultar a sus bases y a las organizaciones locales en el caso de que no sea posible ese acuerdo entre todas las fuerzas de la izquierda y sí hubiese posibilidad de acuerdo con los socialistas.
En cualquier caso, ha señalado que hay que esperar a la negociación, que IU no va a jugar al enredo, que va a poner difícil una falta de acuerdo y que van a escuchar a los socialistas hasta ver dónde están dispuestos a llegar en materia de rescate social, desarrollo económico, lucha contra la corrupción y defensa de las prioridades de Asturias.
Para Orviz, los programas del PSOE, Podemos e IU incluyen medidas que hacen posible un acuerdo entre los tres partidos que podría limitarse a la investidura, pero sin descartar tampoco un acuerdo de gobierno o en el ámbito parlamentario.
Negociaciones
IU se reunirá esta tarde con el PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo para la investidura.
Para mañana por la mañana, Javier Fernánder tiene cerrado ya también un encuentro con el portavoz de Ciudadanos.
Su intención es reunirse también con Podemos, aunque aún no han cerrado ni la fecha ni la hora del encuentro.
La candidata popular, Mercedes Fernández también está buscando apoyos aunque ya cuenta con el de Foro, que volverá a apoyarla. Asimismo, tiene previsto reunirse con Ciudadanos el miércoles.
Para lo que todavía no hay fecha, es para el pleno de la próxima votación, lo que ha ocasionado malestar entre algunos grupos.