IU reclama más gasto social en un presupuesto que rondará los 4.000 millones
Gobierno e IU han iniciado hoy la negociación presupuestaria
Los presupuestos del Principado para el próximo año rondarán los 4.000 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del presente ejercicio y a la que IU quiere dar un giro a la izquierda con el fin de garantizar el gasto público y los servicios básicos desde una fiscalidad más progresiva.
"Es un presupuesto muy ajustado y vamos a hacer hincapié en el gasto social, que se mantengan los servicios públicos y las medidas de rescate social, en que aparezcan partidas para lucha contra la corrupción y que haya un presupuesto en materia de inversión sostenible", ha subrayado el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares.
Gobierno e IU han iniciado hoy la negociación presupuestaria con una reunión que se ha prolongado durante cerca de tres horas y en la que, por parte del Gobierno, han asistido el presidente, Javier Fernández y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiéerrez y el portavoz parlamentario, Fernando Lastra, han completado la delegación socialista, mientras que la de IU ha estado encabezada por el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz y Llamazares, entre otros.
Según Orviz, IU se siente comprometida a negociar unos presupuestos necesarios para Asturias dado que los actuales fueron negociados con el PP y hace falta que en la comunidad haya unas cuentas "nítidamente de izquierdas".
Para ello, ha hecho un llamamiento a Podemos, con cuyos dirigentes se reunirán también mañana con el Gobierno, ya que Orviz considera que no puede darse de nuevo un desacuerdo como el que llevó en Gijón a que el Gobierno municipal se mantuviese en manos de Foro.
El apoyo de Podemos es necesario para que el Gobierno pueda aprobar los presupuestos ya que los diputados del PSOE e IU, en caso de que alcancen un acuerdo, son insuficientes para sacar adelante la ley de presupuestos en el Parlamento regional.
El Gobierno ya ha trasladado hoy a la coalición algunas cifras comparadas de ingresos, cuestión en la que IU plantea que se produzca una fiscalidad progresiva y que se apueste más por una fiscalidad verde con la introducción de nuevos figuras impositivas que carguen sobre los que más contaminan.
No obstante, desde IU han reconocido que esas figuras tienen escasa capacidad recaudatoria y que su impacto en los ingresos de la comunidad autónoma se situarían en torno a los diez millones de euros.
En cualquier caso, Gobierno e IU han acordado constituir una comisión que se encargue de analizar la fiscalidad y progresividad de los impuestos, pero con carácter posterior al presupuesto.
Según Llamazares, la comunidad autónoma no se puede permitir una rebaja de recaudación porque el recorte del déficit al que obliga el Estado deja un margen de maniobra muy estrecho.
Junto a la progresividad de los impuestos, IU ha pedido a Javier Fernández que en las cuentas regionales haya una prevalencia de la política social y de la generación de empleo, así como que se aborde una política ambiental y de tratamiento de residuos que permita generar empleo y se convierta en seña de identidad de Asturias.
El presidente, por su parte, ha destacado la necesidad de que Asturias cuente con presupuesto el próximo año y que tanto IU como PSOE consideran relevante que al acuerdo se sumen otras fuerzas parlamentarias, con las que va a hablar.
La reunión de hoy la calificado de constructiva por la voluntad de acuerdo que ha visto por parte de IU, organización con la que no han entrado aún en detalles sobre el tratamiento fiscal que debe darse en el Principado.
En cualquier caso, ha señalado que las posibilidades de incremento de recaudación son muy limitadas con las figuras impositivas regionales porque la mayor parte de ingresos vienen del Estado.
Asimismo, ha advertido de que la capacidad de gasto va a ser muy ajustada durante varios años, en tanto se consolida la recuperación económica y recaudación fiscal.