IU reclama un gran pacto social por el medio rural
El socio de gobierno en el Ejecutivo autonómico no asistirá a la celebración religiosa en Covadonga el 8 de septiembre
Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies ha planteado este miércoles la necesidad de firmar un gran acuerdo social por el medio rural ante los problemas de financiación que tienen numerosos ayuntamientos para prestar servicios a una población cada vez menor y más envejecida.
El coordinador general de IU, Ovidio Zapico, junto a los alcaldes y diputados de la coalición en la Junta General del Principado se han reunido hoy para poner las bases e iniciar un plan de trabajo que permita cerrar este mismo año un acuerdo para el medio rural similar al que los agentes sociales y económicos llevan a cabo desde hace décadas con la concertación social.
Según el alcalde de Morcín, Maximino García, con una población cada vez más envejecida y que merma con el paso de los años, los ayuntamientos cada vez tienen menos ingresos para prestar servicios y atender las necesidades de sus vecinos con recursos propios.
"Las sextaferia hoy es imposible y son los ayuntamientos los que deben acometer esos trabajos" que antes llevaban a cabo los propios vecinos de los pueblos -normalmente los viernes, sexto día contando desde el domingo-, ha incidido García al referirse al envejecimiento y a la pérdida de población en los núcleos rurales.
Según el alcalde de Morcín, es preciso "buscar partidas específicas" para hacer lo que antes hacían los vecinos -reparación de caminos, abrevaderos, fuentes, desbroces, limpieza...-, y actuaciones en materia de sanidad, educación o nuevas tecnologías que frenen la pérdida de población y que eviten que el medio rural pague, por ejemplo, la falta de profesionales sanitarios.
"Hay que buscar un pacto social en el medio rural que plantee propuestas y partidas en sanidad, educación, infraestructuras y necesidades de gasto de los propios ayuntamientos", ha subrayado García, para quien el aumento de la partida destinada por el Gobierno autonómico al Fondo de Cooperación Social ha sido claramente insuficiente dado que hay una caída de ingresos directos por la pérdida de población, a la vez que aumentan los gastos.
Si no se aborda el problema, muchos ayuntamientos estarán abocados a dejar de prestar servicios porque no cuentan con posibilidades económicas, algo que, según este alcalde, deben de tener en cuenta tanto la administración autonómica como la central.
Negociar con el PSOE
Para el portavoz de los alcaldes de IU, "es el momento de que el PSOE tome la batuta" junto a sus socios de gobierno para buscar ese pacto con los agentes sociales del medio rural y evitar que éste se movilice para poder dar solución a sus necesidades.
Zapico ha precisado que el próximo 20 de agosto, fecha en la que IU y PSOE harán balance del primer año del gobierno de coalición, plantearán a sus socios la necesidad de abordar ese pacto social por el medio rural, una cuestión que está recogida en el pacto de investidura suscrito en 2023.
Para el coordinador de IU y consejero de Ordenación del Territorio es preciso "plantear una agenda política que determine la acción del gobierno lo que resta de legislatura" ya que, en su opinión, será también la mejor herramienta para frenar a la derecha y la extrema derecha.
"Me niego a decir que los concejos rurales son de derechas o lugares propicios para la aparición de Vox", ha añadido el consejero de Convocatoria por Asturies.
El socio de gobierno en el Ejecutivo autonómico no asistirá a la celebración religiosa en Covadonga el 8 de septiembre
El socio de gobierno en el Ejecutivo autonómico, IU-Convocatoria por Asturies, aboga por una separación entre Iglesia y Estado en la celebración del Día de Asturias el 8 de septiembre. Por eso, está totalmente de acuerdo con el Gobierno del Principado no participe en la celebración religiosa en Covadonga / Cuadonga. La coalición recuerda que nunca ha acudido a esos actos y que tampoco lo va a hacer.