Fuente: EFE, 8 de marzo. 2019 16:32

IU vota mañana a sus candidatos y su apuesta electoral para las generales

  La concejala de IU de Avilés Carmen Conde, presenta su candidatura

Ramón Argüelles, Ángela Vallina y Carmen Conde se disputan el liderazgo

La militancia de IU de Asturias está llamada mañana a una triple consulta para que designe a sus cabezas de lista a las elecciones autonómicas y generales y para que se pronuncie, dentro de una votación de carácter federal, si apuesta por una coalición con Podemos para los comicios al Congreso, algo ya descartado para las regionales.

Pese a los esfuerzos realizados desde la actual dirección regional para tratar de consensuar una lista única para trasladar una imagen de unidad tras el abandono de la coalición por parte de Gaspar Llamazares, finalmente son tres los candidatos que se disputan el liderazgo del cartel en las elecciones autonómicas.

En la consulta, la militancia tendrá que elegir entre el actual coordinador general, Ramón Argüelles, la eurodiputada Ángela Vallina y la concejala avilesina Carmen Conde.

Argüelles encabeza la candidatura "Sumar por la izquierda", en la que están presentes el diputado regional Jaime Gareth Flórez; la concejala ovetense Cristina Pontón; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, o el coordinador de Gijón, Faustino Sabio.

La eurodiputada Ángela Vallina se presenta a las primarias con la lista "Más Izquierda Unida", de la que forman parte los parlamentarios regionales Ovidio Zapico, María Josefa Miranda y Marta Pulgar o el ex coordinador de Avilés, Fernando Díaz Rañón, y con la que aspira a representar a quienes apoyan la necesidad de mantener un proyecto autónomo para IU.

La tercera en liza es la concejala avilesina Carmen Conde, que se presenta bajo el lema "Ye Agora, l'Asturies que queremos/Es ahora, la Asturias que queremos", que incluye a dirigentes como Raúl Gayo Rodríguez, María Cristina Tuya Amenedo, Eder Fonseca y Ana Solís, y representa a la corriente más próxima a las tesis de la dirección federal de IU, partidaria de una mayor confluencia con Podemos.

De esa misma votación, que podrá ser cruzada entre las distintas candidaturas, saldrán los nombres del resto de la lista para las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Además, la militancia de IU de Asturias tendrá que elegir a su candidato para las elecciones generales, a las que únicamente se presentan el secretario de Acción Política, Juan Ponte, y Ana Solís, y también deberá pronunciarse sobre una posible coalición con Podemos para los comicios del 28 de abril, como apuesta la dirección nacional encabezada por Alberto Garzón.

La conformación de la coalición Unidas Podemos se decidirá en una votación de carácter federal que en el resto del país se celebrará el domingo.

Las bases asturianas, que ya descartaron concurrir con la formación morada en las autonómicas, deberán expresar su postura después de que la dirección federal accediera a reservar para IU el segundo de la lista de Unidas Podemos, que estará encabezada por la diputada de Podemos Sofía Castañón, y no el tercero que se había planteado inicialmente, lo que generó fuertes críticas desde Asturias.

En las últimas elecciones generales, Unidos Podemos consiguió en Asturias dos diputados en el Congreso, los dos de la formación morada: Sofía Castañón y Segundo González.