Fuente: TPA/EFE, 10 de marzo. 2020 16:44

Incertidumbre en colegios e institutos asturianos

El Colegio Fundación Masaveu suspende las clases por un caso de coronavirus de un profesor

Cinco nuevos casos elevan a 22 los positivos por coronavirus en Asturias

Cinco nuevos positivos por coronavirus detectados en las últimas horas elevan el total de contagios en la región a 22, entre ellos los siete vinculados al Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, que mantiene suspendidas las clases a la espera de analizar la posible cadena de transmisión, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha contabilizado este martes un total de 35 fallecidos con coronavirus en España, donde los casos positivos suman 1.622 -400 más que ayer- de los que 135 han sido ya dados de alta, con las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195); La Rioja (144) y Cataluña (124) como las más afectadas.

Son los últimos datos de los que ha informado a primera hora de la tarde el departamento que dirige Salvador Illa, quien ha participado este martes en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, presidida el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la que han acudido representantes de todos los ministerios.

Educación tranquiliza a la comunidad educativa ante el coronavirus

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha mantenido hoy un encuentro con las direcciones de los centros escolares de la región para “dar unas indicaciones básicas” sobre el coronavirus, y para “tranquilizar” a la comunidad educativa ante una situación sobrevenida que “hay que encauzar” a través de las medidas adoptadas desde la Consejería de Sanidad.

Suárez ha incidido en la importancia de “poner sensatez” y “dar información de primera mano” sobre un asunto “inesperado” que afecta a una comunidad tan amplia como la población escolar.

En declaraciones a los medios en el IES Aramo de Oviedo, donde se han celebrado las reuniones, Suárez ha hecho hincapié en que “todo está bajo la supervisión de Sanidad”, que estará en comunicación continua con Educación y con las direcciones de los centros para solucionar cualquier duda o consulta con “contundencia científica”.

A este respecto, ha informado de la existencia de un correo electrónico y un teléfono para atender las solicitudes de los centros, una actuación enmarcada en un protocolo “claro” que garantiza la comunicación entre las direcciones y las consejerías de Educación y Sanidad.

La titular de Educación también se ha pronunciado acerca de la suspensión de las prácticas del alumnado en el HUCA y en el Hospital de Cabueñes, una decisión “que no es extraña” ya que los profesionales “deben atender otras tareas” y “no es conveniente que los alumnos estén en el hospital”.

Por su parte, el director general de Salud, Rafael Cofiño, se ha referido a la posibilidad de que se anulen los viajes de estudios de los alumnos de institutos asturianos.

Sobre este asunto, ha explicado que la recomendación del Gobierno regional es que no se viaje a zonas en situación de riesgo a no ser que sea imprescindible, ya que “cuanta menos movilidad haya, mejor”.

Por último, ha valorado la decisión de cerrar el colegio Fundación Masaveu de Oviedo antes de que se confirmase el brote, una medida de prevención “proactiva” que podría hacerse extensible a otros centros siempre que sea “procedente”.

Dicho centro, que ayer suspendió las clases tras el positivo por coronavirus de un docente, seguirá cerrado tras confirmarse en las últimas horas otros siete casos, dos de ellos en alumnos.

El colegio, que cuenta con unos 300 alumnos y una treintena de profesores que imparten tres ciclos de Formación Profesional de grado medio, tres de grado superior y uno de FP básica además del cuarto curso de la ESO, es el primer centro educativo que se ha visto obligado a suspender las clases en Asturias por la epidemia.

Barbón pide confianza en el sistema sanitario y recuerda que Asturias no es Madrid

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón pide confianza en el sistema sanitario y recuerda que la situación en Asturias es diferente a la de Madrid.

Barbón ha señalado que el Gobierno asturiano sigue con preocupación la evolución del virus y que en el Principado se adoptarán las medidas que haya que tomar cuando sea necesario y conforme a lo que se decida en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Las asociaciones de guardias civiles piden medidas tras el positivo de cuatro agentes en Asturias

Las asociaciones de guardias civiles se quejan de que no se están tomando medidas en los cuarteles asturianos, sobre todo después de que haya cuatro agentes, aseguran que han dado positivo en las ultimas horas. Dos en Oviedo y otros dos en Gijón.
Además, dos de ellos vivían en casa cuartel.

Desde estas asociaciones piden que suspendan las reuniones y conferencias que no sean estrictamente necesarias, y se vigile al entorno de los cuatro afectados.

Ence mantiene a 17 personas en sus domicilios, por haber tenido contacto con un posible caso de coronavirus

Ence ha decidido aplicar el protocolo y extremar las medidas de precaución en su biofábrica de Navia, tras conocer que algunos de los trabajadores de esta planta podrían haber tenido contacto con un caso de coronavirus.

Se trataría de 17 personas que, el pasado 26 de febrero, acudieron en Navia a un funeral al que asistió un posible caso de coronavirus. Según ha conocido la compañía, el hermano del fallecido ha dado positivo en un primer test realizado en Madrid.

A la espera de un segundo análisis que confirme si se trata realmente de un contagio por Covid-19 y, como medida de prevención, ha decicido que estas 17 personas permanezcan en sus domicilios y no acudan a su lugar de trabajo durante al menos los 14 días preceptivos desde que se produjo el contacto con el posible contagiado.

Adicionalmente, esta medida se va a aplicar también a aquellos trabajadores que hayan tenido contacto frecuente y/o directo con estos 17 compañeros, con el objetivo de evitar una situación de riesgo para la salud de las personas.

Desde la compañía, aseguran, están poniendo en marcha todas las iniciativas precisas para asegurar la seguridad de todos los trabajadores.

En este sentido y, desde el pasado viernes, están haciendo las pruebas técnicas pertinentes para poder usar de forma importante, de manera temporal y excepcional, el teletrabajo. La mitad de la plantilla de Madrid ya está trabajando desde su domicilio, una prueba que se aplicará hoy a todo el personal de este centro de trabajo.

Si esta prueba tiene éxito, la compañía ampliará de forma importante el teletrabajo al resto de sus plantas en los próximos días.