Investigados el director general de la Autoridad Portuaria de Gijón y dos altos cargos de EBHI por presunta apropiación indebida
El sindicato CSI pide, ante estas informaciones, responsabilidades al Principado
Estafa y apropiación indebida. Estos son los presuntos delitos por los que el juzgado de instrucción nº3 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, investiga a José Manuel del Arco, director general de El Musel, Lucía Herrero, directora general de EBHI y a su director de operaciones Amalio Álvarez.
Lo hace por la presunta desaparición de alrededor de 120.000 de las 160.000 toneladas de carbón que quedaron almacenadas en la zona aduanera de El Musel en octubre de 2020, tras una operación fallida de compraventa entre NMR, del empresario Antonio Boluda, y la suiza TELF.
La empresa suiza, propietaria del mineral, reclama ahora a EBHI casi 53 millones de euros en concepto de valor del carbón, daños causados e intereses. Ya un juzgado mercantil de Madrid ordenó la devolución de un carbón que en su gran parte ya no está en el puerto.
Desde el sindicato CSI piden al Principado de Asturias que ejecute ceses señala Fernando González, delegado sindical de CSI en EBHI.
Para ello reclaman al Principado que se persone como acusación particular para esclarecer lo que consideran un gran caso de corrupción.