Fuente: EFE, 11 de enero. 2024 10:02

Itvasa asegura que las reivindicaciones de la plantilla ponen en riesgo a la empresa

Pocos coches por servicios mínimos en la ITV de Porceyo

Los paros vuelven a las ITV a partir de este viernes

El comité de la empresa pública que gestiona las estaciones de la ITV en Asturias, ITVASA, ha decidido retomar los paros parciales a partir de este viernes ante la falta de avances en el diálogo como la dirección, que ha acusado a la representación sindical de "escasa voluntad negociadora" por entender que "algunas de las peticiones" que plantea "ponen en riesgo la viabilidad" de la sociedad.

Según ha asegurado el Gobierno del Principado en un comunicado, la representación empresarial ha acudido este miércoles a una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) "con voluntad de diálogo" y con "el objetivo de reconducir la situación que atraviesa la compañía desde el pasado noviembre", cuando comenzaron los paros.

La empresa, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha expresado "su disposición a valorar la incorporación de un complemento de compromiso y la definición de nuevas categorías profesionales en función de los puestos y responsabilidades".

Igualmente, está dispuesta a establecer una jornada laboral de 35 horas, tal y como exigen los sindicatos, "siempre que esta decisión se vincule a mejoras en la productividad y a la adopción de medidas para rebajar los actuales niveles de absentismo", han precisado desde el Principado.

En cuanto al refuerzo y estabilización de las plantillas, la dirección ha recordado que el pasado diciembre se publicaron varios procesos de selección para la contratación indefinida de 41 personas que sitúan los niveles de temporalidad por debajo del 1 por ciento.

Según la dirección de ITVASA, "todas las medidas planteadas a los trabajadores están encaminadas al aumento de la calidad del servicio que se presta a los usuarios".

En el encuentro, la parte empresarial ha trasladado a los sindicatos "la inviabilidad de establecer un plus de antigüedad por el grave impacto económico que tendría sobre las cuentas", una de las reivindicaciones sindicales.

Además, ha recordado que ese concepto salarial no figura en el convenio provincial del automóvil, que es el marco de referencia general para la plantilla de las estaciones asturianas de la ITV.

La dirección de Itvasa ha reiterado "su disposición al diálogo con la representación sindical, pese a que ve difícilmente compatible mantener abierta una mesa de negociación sin que se aplacen los paros".

La plantilla retoma los paros

Fuentes sindicales han subrayado que la dirección no ha puesto ninguna propuesta concreta sino que ha sólo planteado su intención "de comenzar a hablar" más en profundidad en un próximo encuentro el 22 de enero, en una negociación que podría dilatarse en el tiempo, motivo por el que el comité descarta desconvocar la huelga.

Además, han asegurado que la empresa se cierra a hablar de medidas como el refuerzo de la plantilla, ya que los 41 contratos indefinidos aludidos por la dirección corresponden a la proceso de estabilización, pero no suponen un aumento real del número de trabajadores.

El comité de huelga anunció el pasado 29 de diciembre la convocatoria de 35 nuevas jornadas de paros a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, aunque después decidió suspender las dos primeras jornadas, previstas para el pasado lunes y para este miércoles, con el objetivo de avanzar en la negociación.

El nuevo calendario, que fue aprobado tras 20 jornadas de paros entre los meses de noviembre y diciembre, prevé nuevos paros de cinco horas por turno los lunes, miércoles y viernes.

Tras la falta de acuerdo, la convocatoria de los nuevos paros, que ya han generado una lista de espera media de unos tres meses en la decena de estaciones de ITVASA, comenzará el próximo viernes.