Fuente: EFE, 25 de mayo. 2018 20:56

Javier Fernández "respeta" la moción de censura contra un Gobierno "insostenible"

Fernández 'respeta' la moción de censura contra un Gobierno 'insostenible'

Reacciones en Asturias

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que "respeta" la decisión de su partido de presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP que se encuentra, a su juicio, en una situación "insostenible" tras una sentencia "clara y evidente" sobre el caso Gürtel.

A su juicio, tras una sentencia "muy contundente y demoledora" que deja en una situación "muy difícil" al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, el PSOE tenía "pocas alternativas" al margen de la presentación de la moción de censura.

Fernández ha mostrado además sus dudas sobre la posibilidad de realizar un adelanto electoral como ha solicitado Ciudadanos dado que la moción de censura del PSOE ya ha sido registrada en el Congreso.

El secretario de la FSA PSOE, Adrián Barbón, ha declarado que la moción de censura es "más necesaria que nunca" dada la "gravedad" de los hechos y ante la urgencia de "devolver la dignidad y la estabilidad política al país".

"Rajoy ya estaba cuando la trama Gürtel se inició. Era dirigente activo", ha dicho en Gijón tras mantener una reunión extraordinaria del comité ejecutivo autonómico.

Barbón ha señalado que el conjunto de las formaciones políticas deben "tomar partido" y apoyar la moción para "contribuir que Rajoy no siga al frente con todo lo que eso supone".

Según ha dicho, el presidente del Ejecutivo central está fallando a sus propios votantes que "le pedirían que tomara la decisión de dimitir" ante la "falta de respeto" a los españoles tras hacerse pública la sentencia.

"Debería ser más humilde y reconocer la gravedad de los hechos y no intentar echar las culpas", ha apuntado al mismo tiempo que ha asegurado que "cualquier otro partido ante una cuestión tan grave hubiera tomado algún tipo de decisión".

El secretario de los socialistas asturianos ha pedido a Ciudadanos que apoye la moción presentada por el PSOE.

"¿Va a permitir que Rajoy sobreviva políticamente a un caso de esta gravedad?", se ha preguntado Barbón, que ha afirmado que la formación liderada por Albert Rivera "no tiene disculpa" para no dar su respaldo.

La diputada del PP por Asturias Susana López Ares ha emplazado hoy al PSOE y al resto de grupos parlamentarias a demostrar si, con la moción de censura registrada por los socialistas en el Congreso, están "trabajando por España y por los españoles o contra España y contra los españoles".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado, López Ares ha señalado que la moción presentada por el PSOE es un instrumento parlamentario que ya fue utilizado esta legislatura por Podemos y que su iniciativa no prosperó al no recabar apoyos suficientes.

La diputada ha incidido en que el Gobierno del PP se ha visto reforzado esta misma semana con la aprobación por 176 de los 350 votos del Congreso de unos presupuestos "muy buenos para España" y que demuestran, a su juicio, que el PP tiene un proyecto para el país.

"El PSOE tendrá que explicar qué proyecto está ofreciendo a los españoles", ha añadido antes de incidir en que la sentencia del caso Gürtel que ha llevado a los socialistas a presentar la moción de censura establece, según López Ares, que el PP "ni participó ni conocía la trama, que no es de ahora de ni hace tres años sino de hace bastantes años".

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha considerado  que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo va a echar la gente por encabezar un partido y un gobierno "corruptos".

"A Mariano Rajoy lo va a echar la gente", ha afirmado Ripa.

Ripa ha indicado que la gente llevaba años en la calle diciendo que se habían acabado un gobierno y un partido "de la corrupción", que estaban usando las instituciones en beneficio propio, y que Podemos puso su granito de arena impulsando una moción de censura en 2017 y trabajando desde entonces para convencer a los partidos de que esto no iba de ideología, sino de higiene democrática.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha calificado de insostenible" situación de un Gobierno sustentado por un partido "condenado por corrupción" y que no ha asumido "ninguna responsabilidad política" lo que pasaría, a su juicio, por disolver la Cámara o por someterse a una moción de confianza.

Para el ex coordinador general de IU, la presentación de la moción de censura constata que "la democracia reacciona con dignidad y al margen de los cálculos políticos de cada fuerza".