Javier Fernández afea a León haber recurrido a los "viejos trucos de la vieja política"
Tenso cruce de intervenciones
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy a Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General, de plantearle una pregunta "emboscada y maliciada" y le ha reprochado acudir al Parlamento a "hacer redoblar el bombo de la corrupción, la haya o no".
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a la pregunta planteada en el pleno de la Cámara por el Grupo Parlamentario de Podemos sobre qué responsabilidad tiene el Gobierno regional en los fallos de adjudicación de ayudas para emergencia social a través de mancomunidades.
Fernández ha afeado a León haber recurrido a los "viejos trucos de la vieja política" y de formular una pregunta con "un punto de cobardía, por no hacerlo directamente" en alusión a la acusación de la Fiscalía a la socialista Dolores Álvarez Campillo.
Ha precisado que ayer la excaldesa de Llanes "dejó bien claro que no ha tenido ninguna notificación de los juzgados y que todas las ayudas que firmó venían con el aval positivo desde el punto de vista jurídico y técnico".
Fernández ha iniciado su turno de contestación afirmado que intentaba responder a la pregunta planteada por León y advertía de su duda sobre si "realmente lo que pregunta es lo que quiere saber".
Ha precisado que desde 1988 el Gobierno regional suscribe convenios con las mancomunidades y ayuntamientos para garantizar el acceso de los servicios sociales básicos a todos los ciudadanos, cuantía que en 2015 ha cifrado en 26 millones de euros.
Respecto a la justificación de las ayudas por parte de las entidades locales, ha precisado que se realiza con una comprobación económica -a través de una certificación de gastos e ingresos- y una material -con una memoria técnica-.
León, que ha reconocido que su pregunta "iba en la dirección" que Javier Fernández "pensaba", le ha trasladado el testimonio de una persona que días atrás le trasladó la "vergüenza" que tenía que pasar para justificar una ayuda de 60 euros.
A continuación ha mencionado la publicación de la denuncia del Ayuntamiento de Llanes contra la exalcaldesa y actual diputada socialista Dolores Álvarez Campillo, acusaba de hacer una asignación no correcta en los años de su gestión en el consistorio, en los que una persona había utilizado una ayuda de emergencia para pagar presuntamente una multa con la que evitaba ser condenado por un incumplimiento de una orden de alejamiento de 8 años.
A su juicio "cuesta entender cómo una ayuda de emergencia -1.500 euros- termina siendo utilizada, si ese es el caso para ese uso", si bien ha dicho que la intención de Podemos "no es quedarse con un caso puntual, por más grave que sea" sino obtener una respuesta "inmediata y consensuada".
León ha mencionado igualmente la querella de la Fiscalía contra Álvarez Campillo, acusada de "condonación arbitraria" de multas de tráfico.
"Sería muy sencillo decir que ustedes pueden estar a punto de estrenar una imputada en esta legislatura o decir que estamos ante el mismo caso del anterior mandato", ha agregado en referencia al exregidor de Cudillero y entonces diputado autonómico, Francisco González, al que "empezaron a lloverle juicios nada más tomar posesión de su acta".
León ha reiterado a Fernández su oferta para buscar mecanismos de control sobre las ayudas concedidas y "evitar el desorden organizado" que en diversos ayuntamientos, entre los que ha citado Oviedo, "facilitan la construcción de redes clientelares cuando no simplemente la deslegitimación de la gestión publica".
"Cuente con nosotros para acabar con los verdaderos defraudadores, con la Asturias de los Villa y los Rato", ha enfatizado el dirigente de la formación morada, que ha pedido que el aforamiento "no sirva para garantizar la impunidad durante cuatro años".
En relación a cuándo una persona tiene que dejar el acta, Javier Fernández ha puesto "un ejemplo", que ha detallado en el caso de "una concejala que firma una subvención a una empresa de un hermano suyo radicada en la vivienda de su padre, no tendría esa prudencia nuestra para actuar en ese dirección".
"Nada tenía de que decir ni la propia concejala ni su entonces novio respecto a su respectivo hermano o casi cuñado que, por lo visto, no sabían que tenía en el garaje algo así como una banda de música", ha dicho, sin mencionar los nombres de los protagonistas de este episodio, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y su exnovia Tania Sánchez.