Javier Fernández descarta nuevas elecciones
El presidente emplaza a Podemos y a la coalición Foro-PP a forzarlas
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha descartado hoy convocar nuevas elecciones en Asturias pese a no disponer de presupuestos para 2016 y ha emplazado a Podemos y a la coalición Foro-PP, "si quieren una legislatura corta", a promover el anticipo electoral mediante una moción de censura.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE, Fernández ha subrayado que en ese hipotético caso, y pese a que había anunciado que ésta sería su última legislatura como presidente, se presentaría de nuevo a las elecciones.
El secretario general de la FSA-PSOE ha reiterado las críticas a Podemos por presentar a última hora la enmienda de totalidad que determinaba la imposibilidad de aprobar el presupuesto pese a haber negociado el texto con el Gobierno en las últimas semanas "con lo que se ha unido al frente del no de PP, Foro y Ciudadanos".
"Si el frente que se ha alienado ante el Gobierno quiere que esta legislatura sea corta lo tiene fácil: que presenten moción de censura y pongan a otro presidente o, a través de esa moción, convoquen luego unas elecciones, pero yo no las voy a convocar en ningún caso", ha añadido.
Fernández ha reiterado que su gobierno va a seguir ejerciendo su labor "con responsabilidad" al igual que gestionó la prórroga en 2014 después de ver rechazado un presupuesto que, ha subrayado, destinaba el 67 por ciento de sus fondos a gasto social, "el porcentaje más elevado de España".
El dirigente socialista ha asegurado que no se exime de la responsabilidad que le corresponde por la falta de aprobación del presupuesto, "pero los demás también la tienen" y lo peor es, a su juicio, iniciar una negociación "con posiciones predeterminadas".
En relación con estas conversaciones, y con la posible negociación que pudiera iniciar el PSOE con Podemos a nivel nacional, ha apuntado que la formación morada en Asturias es "lo suficientemente beligerante y partidaria de la confrontación sin necesidad de recibir directrices la dirección nacional".
A preguntas de los periodistas, Fernández se ha referido también a la tensión vivida hoy en el pleno del Parlamento regional entre el PSOE y Podemos y ha advertido de que, tras muchos años en política y haber conocido varios parlamentos, "nunca había vito una cosa así".
"Quienes han provocado esto no pueden continuar en esa dirección y seguir degradando la institución. Hay que apelar a la responsabilidad de Podemos y, sobre todo, al respeto a sus adversarios políticos y a la gente porque a todos nos han elegido los ciudadanos y nos debemos respeto muto", ha advertido.
Respecto a la situación abierta a nivel nacional tras los resultados de las elecciones generales, Fernández se ha mostrado partidario de que el PSOE no apoye la investidura de Mariano Rajoy, pero que descarte también pactos con Podemos mientras esa fuerza política "plantee la posibilidad de fragmentar el país".
A su juicio, el PSOE debe estar siempre en disposición de hablar "con todo el mundo" en relación "a los asuntos nucleares de España" como la cuestión territorial o el terrorismo yihadista y ha apuntado que la posibilidad de un adelante electoral "es un escenario que nadie desea, pero que está ahí y hay que contemplarlo".
A preguntas de los periodistas sobre su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Fernández ha señalado que la federación que dirige "no habla de asuntos internos" y que sus pronunciamientos los realiza en los órganos del partido como el Comité Federal que se celebrará el próximo lunes en Madrid.