Fuente: TPA/EFE, 29 de noviembre. 2017 17:43

Javier Fernández espera poder sacar adelante los presupuestos con el respaldo de Podemos

Emilio León saluda a Javier Fernández

Desde la formación morada no dan por cerrada la negociación

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha dicho hoy que espera poder sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de Asturias para 2018 con el respaldo de Podemos.

"Ojalá seamos capaces de sacarlos adelante", ha señalado Fernández en una entrevista a Onda Cero, en la que ha precisado que no sabe si el Gobierno autonómico conseguirá el apoyo de Podemos a las cuentas públicas para el año que viene, ya que es algo que depende de la formación morada, que en los dos años anteriores no las apoyó a pesar de que sí respaldó a Foro en el Gobierno local de Gijón.

El presidente autonómico ha esperado que "este año les haya incentivado lo suficiente en punto de vista social" para que Asturias pueda conseguir esa estabilidad que proporciona tener aprobado un presupuesto.

En cuanto a los obstáculos para conseguir el respaldo de Podemos, ha dicho que hay "varios asuntos", pero se ha centrado en la educación de 0 a 3 años, ya que Podemos quiere que sea pública, universal y gratuita.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entregó ayer el presupuesto en la Junta General para su tramitación parlamentaria y aseguró que el proyecto está "lleno de propuestas para ser compartidas" y ofrece "margen para el acuerdo" con Podemos e IU.

"Seguiremos negociando hasta el último minuto", afirmó Carcedo respecto a las cuentas regionales, que se elevan a 4.485 millones de euros, un 6,14 por ciento más (259 millones) que las de este año.

Desde Podemos no dan por cerrada la negociación, pero destacan que la cifra de deuda que reflejan estos presupuestos, no les gusta.

Por su parte IU de Asturias es optimista con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos para 2018 que ha presentado el gobierno del Principado.

Eso sí, en la negociación reclamará una solución para los ayuntamientos a los que se les reclama que devuelvan las ayudas a los planes de empleo y que las políticas sociales vayan fijadas por ley.