Jesús Gutiérrez apuesta por una gestora para reconducir la crisis del PSOE
Ausencias y silencios en un pleno marcado por las situación del Partido Socialista
La crisis abierta en el PSOE tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva y la posibilidad de que el presidente del Principado, Javier Fernández, se sitúe al frente de una hipotética gestora ha condicionado hoy el desarrollo del pleno de la Junta General marcado por las ausencias y los silencios.
Como es habitual los jueves, en los que el pleno se dedica a tramitar preguntas e interpelaciones al Gobierno y por tanto no se celebran votaciones de iniciativas, Fernández no ha asistido a la sesión por la que tampoco se ha dejado ver el diputado y secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.
Las únicas declaraciones públicas que ha hecho Gutiérrez han sido en una entrevista a la cadena SER donde ha señalado que apuesta por una gestora para reconducir la crisis interna del partido.
Sobre la posibilidad de que sea liderada por Javier Fernández, recalca que este nunca se ha postulado.
Para Gutiérrez no vale retorcer los estatutos para evitar la constitución de esa gestora y advirtió hasta en tres ocasiones que la disputa puede acabar en los juzgados.
Ningún diputado socialista ha querido hacer declaraciones al igual que los miembros del Gobierno regional, que han ido accediendo al salón de plenos a medida que se tramitaban las cuestiones a responder por cada uno, incluido el titular de Empleo, Francisco Blanco, considerado uno de los dirigentes del PSOE asturiano más cercano al hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez.
A la crisis de los socialistas sí se han referido en los pasillos de la Cámara el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con la única excepción de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que ha evitado comparecer ante los periodistas por "respeto" al PSOE.
El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha advertido hoy, respecto a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, liderase una hipotética gestora al frente del PSOE, de que lo que necesita Asturias es tener "un presidente".
"Asturias necesita un presidente y es lo que me preocupa y no que el PSOE decida o no cambiar de secretario general. Fernández ya tiene bastantes dificultades para llevar adelante el liderazgo en Asturias. Si es capaz de compatibilizarlo con otras responsabilidades le corresponde decidirlo a él", ha añadido.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, León ha mostrado su respeto por el proceso que vive el PSOE, pero ha asegurado estar más preocupado por la deuda que tiene Asturias y que es la que pone en riesgo la gobernabilidad de la región y "no los problemas internos de un partido".
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha dicho hoy que si el presidente del Principado y líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, "no da abasto" para trabajar por la región, "mucho menos podrá simultanear un tercer puesto" al frente de una posible gestora ante la crisis que vive el PSOE.
Así lo ha señalado la dirigente forista ante las noticias que sitúan al máximo responsable del Ejecutivo del Principado como el favorito de los críticos de la dirección del PSOE para presidir la futura gestora que lleve las riendas del partido en el caso de que la Ejecutiva quede disuelta por la dimisión ayer de 17 de sus miembros.
Coto ha apuntado que esto "le restará más tiempo de trabajo", así que ve "lógico que deje libre el sillón en el que descansa" en la calle Suárez de la Riva.
La tarea urgente del PSOE es "proceder al desbloqueo de las instituciones en España, sin perjudicar a Asturias", la región que "más necesita" de un impulso estatal a través de unos presupuestos y unas políticas económicas adecuadas, ha aseverado.
El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha expresado hoy su preocupación por la "división" del PSOE y ha confiado en que los socialistas sean capaces de recuperar una "posición unitaria por la izquierda, y no complaciente con el PP".
Llamazares ha afirmado que ve con preocupación la situación interna del PSOE, la "conjura interna" que se ha producido y la "división consiguiente del Partido Socialista en un momento importante para la izquierda".
A su juicio, en el PSOE se ha producido un "choque de legitimidades" de "difícil arreglo".
Por un lado, ha analizado, parte de la Ejecutiva ha dimitido y ha dejado a su secretario general "sin base efectiva de dirección", pero por otro Pedro Sánchez "tiene una legitimidad que le viene de la elección directa de los militantes".
No obstante, el líder de Izquierda Abierta ha dicho que lo que más le preocupa es la salida que encuentre el PSOE.
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha reclamado hoy del presidente del Principado, Javier Fernández, que ejerza su responsabilidad "y tenga en cuenta los intereses de Asturias" para que la solución que se dé a la crisis del PSOE ponga fin al bloqueo institucional.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, García se ha mostrado "preocupado" por la evolución de los acontecimientos en el PSOE dado que tendrán repercusión directa en la gobernabilidad de España, en la investidura del próximo presidente y también en Asturias por lo que mañana emplazará a Fernández a buscar una solución "beneficiosa para todos".
"Nadie está por encima de las instituciones para bloquear un gobierno. Hay que llegar a acuerdos y si el PSOE previamente llega a un acuerdo para nombrar nuevo secretario general y eso beneficia a la situación española, mejor para todos", ha añadido.
La FSA advierte de que la "disputa" en el PSOE podría acabar en los juzgados
La Federación Socialista Asturiana ha subrayado hoy que no vale "retorcer" los estatutos del PSOE para evitar la constitución de una gestora y ha advertido de que la "disputa" en el seno del partido podría acabar en los tribunales.
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, en declaraciones realizadas a Radio Asturias-Cadena Ser, ha subrayado la necesidad de que se cree una gestora tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva.
Gutiérrez ha indicado que esta situación es un "espectáculo lamentable desde cualquier punto de vista, en el que todos los participantes tendrá lago de responsabilidad, unos más que de otros", ha puntualizado.
"Lo que no sirve es ampararse y retorcer los estatutos para sostener en el cargo a cualquier precio", ha afirmado Gutiérrez, que ha resaltado que en su opinión está claro que la dimisión de los miembros de la Comisión debe conllevar la constitución de una gestora.
"Como históricamente ha ocurrido en el PSOE", ha afirmado el dirigente socialista, que ha recordado que la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general provocó que se nombrara una gestora "de forma automática".