El Instituto Cervantes, abierto a ofertar cursos en llingua asturiana
El Cervantes deja atrás los recortes y logra autofinanciarse en un 40%
El Instituto Cervantes "está abierto" a ofertar cursos en llingua asturiana en los centros que tiene distribuidos por todo el mundo, ha señalado su director, Luis García Montero, tras recordar que una de las obligaciones de esta institución es "la difusión de las lenguas del Estado español" y que , por lo tanto, tiene "la obligación de estar abierto" a cualquier propuesta.
García Montero preside la reunión de directores del Instituto Cervantes que ha comenzado hoy en La Laboral de Gijón, y que continuará mañana martes, en Avilés, con la presencia de la reina Letizia, y el miércoles en Oviedo / Uviéu.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, Antón García, ha advertido de que la cooficialidad del asturiano es una cuestión que ha de resolverse primero en el parlamento asturiano y luego en el español, pero que el Cervantes no hace distinciones en ese aspecto a la hora de promover cursos y acciones de difusión.
En esta línea, ha explicado que para poner en marcha un curso de español en los países donde está presente el Cervantes se necesitan un mínimo de diez alumnos, pero que cuando se trata de apoyar "una lengua no hegemónica" pueden llegar a acuerdos para darlos "con la matrícula de dos o tres alumnos", si hay alguna propuesta que venga de alguna Universidad, institución o comunidad autónoma.
García Montero ha recordado que, por ejemplo, el gallego está "muy implantado en Brasil y en algunas ciudades como Varsovia", de la misma manera que el catalán lo está "en las enseñanzas del Reino Unido" y el euskera en Francia e Italia.
Antón García, por su parte, ha confirmado que en las conversaciones que se han mantenido con la institución existe la "previsión de poder ofertar cursos de lengua asturiana" en algunos de los centros que tiene en distintos países.
Crecimiento del Cervantes
Durante la presentación de la reunión de directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha explicado que desde 2019 la institución ha pasado de tener 86 centros abiertos en 45 países a 100 en medio centenar de naciones.
Ha resaltado, también que este año el Cervantes ha llevado a cabo más de 1.300 actividades que han contado con unos 5.000 participantes, el 47 por ciento de ellos, mujeres.
El director del Instituto Cervantes ha incidido en que una de las cuestiones que se van a poner sobre la mesa durante estos tres días es la importancia de asentar el español en "las actividades relacionadas con la ciencia" ante la previsión de descenso de "la demografía en las comunidades hispanohablantes" que se producirá en las próximas décadas.
Ha añadido que "se ha reforzado mucho" en los últimos años la actividad del Instituto Cervantes "con la diversidad lingüística que caracteriza al Estado español" y que desde 2019 han aumentado un 225 por ciento las actividades que tienen que ver con la diversidad lingüística en el territorio nacional.
García Montero ha confiado en que la elección de Asturias como sede de esta reunión sirva para que los directores "conozcan la cultura y la historia de ese territorio", razón por la que ha puesto en valor el concierto de Lorena Álvarez, la proyección de documentales en asturiano y el homenaje "al legado de Victor Manuel" que tendrá lugar mañana en Avilés.
El Cervantes deja atrás los recortes y logra autofinanciarse en un 40%
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado hoy en Gijón que la autofinanciación de la entidad representa ya "el 40 por ciento" de los 143,2 millones de su presupuesto y que, tras unos años en los que se renunció a la expansión, "se ha ido rompiendo la línea de los recortes".
García Montero ha hecho este balance durante la inauguración de la reunión de directores del Instituto Cervantes, que ha comenzado hoy en La Laboral de Gijón, y que mañana martes, continuará en Avilés, con la presencia de la reina Letizia, y el miércoles, en Oviedo.
"Mantenerse costó mucho trabajo", ha reconocido, si bien ha apuntado que espera "seguir avanzando" para acercar a la entidad a las cifras presupuestarias de 2008 y 2009, así como para aumentar el personal ya que, frente a los 1.126 trabajadores que llegó a tener el Cervantes en 2011, la plantilla fue descendiendo poco a poco, hasta los 937 con los que cerró 2019.
García Montero ha reconocido que aún quedan "muchos centros con plazas sin cubrir" y que "existen carencias", pero ha considerado que es un "motivo de orgullo haber revertido esta tendencia" y que se estén cubriendo vacantes, aunque "aún queda trabajo" por delante.
Inauguración de centros
El director del Cervantes también se ha mostrado optimista por el hecho de que, tras una "parálisis de más de diez años en nuevas aperturas", se ha conseguido romper esa tendencia y que la actualidad ya hay cien centros repartidos por 50 países del mundo, tras las recientes inauguraciones en Los Ángeles, Dakar y Seúl.
García Montero ha apuntado que en el Cervantes se han "inventado nuevas formas de presencia" internacional, como las cátedras en la Universidad de Edimburgo y en la de Virginia, y que todas las actividades de la institución "se han adaptado a la nueva realidad digital".
Para el García Montero, es importante también potenciar "las relaciones con los centros en la comunidad latinoamericana" desde la seguridad que proporciona que el español sea "un idioma hegemónico en el mundo" que mantiene el "compromiso de respetar a los idiomas no hegemónicos".
Tras recordar que en 2014 se asumió el compromiso de divulgar "las lenguas y culturas de todas las regiones del estado Español", ha afirmado que el Cervantes "está abierto" a ofertar cursos en llingua asturiana en los centros que tiene dispersos por todo el mundo.
En los últimos años, el Cervantes "se ha reforzado mucho" con la diversidad lingüística que caracteriza" a España como se puede observar en el hecho de que en los últimos cuatro años hayan aumentado un 225 por ciento las actividades relacionadas con el resto de lenguas del país.
Una lengua de ciencia
García Montero ha explicado que "la demografía en las comunidades que hablan español va a ir bajando a lo largo del siglo", por lo que ha considerado "importante" que el español "no solo sea la lengua de Cervantes", sino también "la de la ciencia y la tecnología".
García Montero ha apuntado que en el curso 2022-2023 se han incrementado en un 67 por ciento las actividades del Instituto Cervantes con respecto al año pasado en el ámbito científico y un 500 por ciento en relación a 2019.
Para el periodo 2024-2026, la institución se plantea, entre otros objetivos, lograr una "posición cada vez más relevante en la diplomacia cultural española", fortalecer la red de centros, mejorar la oferta de productos y servicios de promoción del español y reforzar la institución mejorando su estructura organizativa y de recursos humanos.
Por su parte, delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha agradecido a los profesionales del Instituto Cervantes, a los que ha calificado como "guardianes de la cultura española", la divulgación "sin estridencias" de todas las lenguas del Estado y ha agradecido a Luis García Montero gracias su "gesto con el asturiano, pese a no ser una lengua cooficial".