El archivo de Cangas del Narcea conserva archivos desde el siglo XVIII
Documentos relevantes de la historia local y de los habitantes del concejo
Un padrón de hidalguías de 1787 es el documento más antiguo que custodia el Archivo Municipal de Cangas del Narcea. El más reciente puede que sea de hoy mismo, porque hasta aquí llega toda la documentación que produce el Ayuntamiento, además de otra serie de donaciones de particulares y asociaciones.
Aquí la reciben, clasifican y custodian, asegura Marta Veiga, archivera municipal de Cangas del Narcea.
La organización del archivo cangués se llevó a cabo en el año 2000. Desde entonces, se ubica en un local cercano al Ayuntamiento, que cuenta con 380 metros lineales de estanterías repletas de la historia del concejo.
Desde aquí se pone de nuevo a disposición de la administración cuando la precise, pero también abierta a cualquier investigador o ciudadano. Consultas históricas, urbanísticas o genealógicas, son las más habituales.
Actas de plenos desde principios del siglo XIX, o proyectos y licencias municipales son los archivos que mayor volumen generan. Y entre ellos, algunos de los documentos más relevantes de la historia local.
Entre las donaciones que custodian, destacan, por ejemplo, libros de la antigua biblioteca del Monasterio de Corias o un registro de la industria y el comercio del concejo de finales del XIX, cedido por el Tous pa Tous.
Aunque seguirán conviviendo las dos modalidades, el futuro de los archivos municipales pasa por la digitalización.
Custodiar la historia y el patrimonio documental del concejo es la misión fundamental del archivo, pero también lo es ayudar en la consulta y difusión, sin la que conservar toda esta documentación carecería de valor.