La Academia de las Ciencias Veterinarias busca contribuir a la investigación y transferencia del conocimiento en Asturias
Los veterinarios quieren participar activamente en la iniciativa mundial denominada 'Una sola salud'
La recién creada Academia de las Ciencias Veterinarias promoverá investigaciones relacionadas con la biogenética, la economía azul y el sector agroalimentario con la intención de mejorar la salud de las personas.
Más allá del cuidado del bienestar animal, los veterinarios pueden aportar a la salud humana. Con esa intención se ha creado la Academia de las Ciencias Veterinarias de Asturias, con la vocación de asesorar a instituciones y de promover investigaciones relacionadas con la biogenética, la 'economía azul' y en el sector agroalimentario en cuestiones como las bioresistencias, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud advierte de los peligros de las zoonosis. El 70% de los nuevos patógenos tiene origen animal. Por eso se promueve un enfoque integral de la salud humana, animal y del medio ambiente.
Una única salud, del inglés 'One Health', a la que quiere contribuir con la Academia de las Ciencias Veterinarias, Asegura Alberto López-Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias del Principado de Asturias.
López-Asenjo estima que en el primer semestre de 2025 la nueva academia, que busca sede, se consolide con una veintena de miembros, veterinarios y de otras ciencias afines como biología, bioquímica e ingeniería agrónoma. Aportarán conocimiento para cuidar a la humanidad.