La Audiencia estima parcialmente el recurso de la fiscalía para acceder al sumario del Caso Renedo
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha estimado parcialmente el recurso planteado por la Fiscalía de Asturias contra un auto del Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo y ha concluido dejar sin efecto la declaración del secreto de actuaciones para el Ministerio Fiscal.
El fallo tiene lugar en el marco de la investigación de las diligencias en las que están imputados el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la exfuncionaria Marta Renedo, la ex directora de Centros María Jesús Otero y los empresarios Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz.
El juez estima el recurso al entender que el Ministerio Fiscal queda exceptuado de la declaración del secreto de las actuaciones "por la especial posición de este en el proceso, en cuanto tiene la obligación constitucional de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y debe velar ante los tribunales por la satisfacción del interés público y social".
El fallo de la Audiencia también deja sin efecto el requerimiento de abstención planteado por el juez instructor.
Declarción de los testigos.
Vicente H.M. y Begoña F.S., secretarios generales técnicos de la Consejería de Educación entre los años 2007 y 2010, han iniciado este miércoles los interrogatorios previstos por el magistrado Ángel Sorando, en el marco de la 'Operación Marea' por una supuesta trama de contrataciones ilegales en la que están imputados tres ex altos cargos del Principado y dos empresarios.
Ambos han declarado que se limitaban a firmar pagos que otros redactaban y han defendido que todas las contrataciones realizadas en su departamento eran legales.
Las declaraciones continuarán los próximos días 20 y 22 de junio, con la comparecencia del jefe directo de la funcionaria Marta Renedo, Alberto Pérez Cueto, director general en funciones de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, también en calidad de testigo.
Tras un paréntesis estival, el magistrado retomará en septiembre los interrogatorios, con la declaración de la consejera de Administraciones Públicas -ya fuera del cargo-, Ana Rosa Migoya, prevista para el día 12, y las de los dos funcionarios responsables de la custodia del ordenador de Renedo, prevista para el día 13.
Todas las declaraciones se realizan a puerta cerrada con acceso permitido a las defensas de los cinco imputados y a las partes personadas como acusación particular, entre las que está el propio Principado, el Bloque por Asturies y la Asociación Avall.