La Comisión Villa iniciará sus comparecencias a finales del mes de enero
Esperan que las conclusiones estén para antes de que se disuelva el Parlamento
La comisión constituida por el Parlamento asturiano para investigar la gestión de los fondos mineros y la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha acordado hoy por unanimidad de sus grupos iniciar sus comparecencias a finales del mes de enero.
El presidente de la Comisión, Ignacio Prendes, de UPyD, ha asegurado a los periodistas que los partidos trabajarán "con agilidad y rigor" con el fin de poder tener las conclusiones de esta investigación antes de que se disuelva el Parlamento, en el mes de marzo, por el inicio del periodo electoral debido a los comicios autonómicos y locales que se celebrarán en mayo.
Prendes ha desglosado el cronograma de este comisión que, tras la reunión de hoy, abre un plazo de diez días hábiles (hasta el 1 de diciembre) para hacer las propuestas de solicitud de información que consideren oportunas los grupos parlamentarios.
Está previsto que dos días después, el 3 de diciembre, se vuelva a reunir la comisión para aprobar las peticiones de documentación, algo que es posible que se complemente con un segundo encuentro el 26 de diciembre para, en su caso, otorgar la ampliación del plazo previsto en el Reglamento de la Cámara en relación con las peticiones de documentación que todavía no hayan sido atendidas.
A partir de ahí, se abrirá un plazo para solicitar las comparecencias hasta el 7 de enero, día en el que la comisión aprobará las citaciones.
Los grupos parlamentarios esperan que las comparecencias comiencen a finales del mes de enero, probablemente a partir del 26.
Prendes ha indicado que la Comisión pedirá a la Junta de Portavoces de la Cámara regional que se habiliten los días necesarios del mes de enero para poder citar a los comparecientes.
Ha resaltado que la necesidad de habilitar el mes de enero se debe a que en diciembre el Parlamento estará "muy ocupado" en el debate de los presupuestos regionales.
"Encontrar días hábiles para las comparecencias a lo largo del mes de diciembre es imposible", ha subrayado Prendes, que ha destacado la importancia de que el calendario de la comisión se haya aprobado por unanimidad.
También ha apuntado la necesidad de que se respete el cronograma aprobado "ante el poco margen de maniobra" que otorga la celebración de las elecciones en el mes de mayo.
"Creo que tenemos que completar los trabajos a finales del mes de febrero para luego poder dar un tiempo para el debate y discusión de las conclusiones, que es lo verdaderamente importante. Hay que tener en cuenta que a finales del mes de marzo se disuelve la Cámara", ha recalcado Prendes.
En este sentido, ha asegurado que la comisión trabajará "con agilidad y precisión para llegar con tiempo suficiente para ofrecer unas explicaciones a la sociedad en un asunto" que preocupa "mucho".
Prendes preside esta comisión constituida en el Parlamento asturiano para investigar la fortuna oculta de 1,4 millones de euros del ex dirigente del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y su posible relación con la gestión de los fondos mineros.
La comisión de investigación ha acordado el cronograma de trabajo dos días después de que la junta de accionistas de HUNOSA aprobara, a petición de la Junta General, la destitución de Villa como consejero en representación de la cámara regional.