La Consejería lanza un programa piloto de teleasistencia con sensores
Usuarios de 25 viviendas de alquiler ya disfrutan de este servicio en Asturias
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales contempla ampliar un programa piloto de teleasistencia con sensores. De momento, lo están utilizando 25 usuarios de viviendas en alquiler del Principado.
Los sensores detectan si la persona no se levanta de la cama o si ha sucedido algo extraño dentro de la vivienda. El programa utiliza la tecnología para ganar inmediated con población envejecida que vive sola.
Luis Regueras tiene 64 años. Le dio un ictus hace ocho cuando vivía en Tinéu. Ahora se mueve en silla de ruedas, pero es completamente autónomo. Vive solo, en un piso de la Corredoria, en Oviedo / Uviéu, y quiere seguir así. No se imagina en una residencia.
En ocasiones, le dan desvanecimientos. Y con los sensores, si en sus hábitos se detecta una anomalía le llaman para constatar que está bien. Han sido dos veces las que han tenido que acudir a rescatarle. Lo que a Luis más les sorprende es que los servicios de asistencia consiguen entrar en su casa como si fueran ladrones.
Un total de 250 personas dejan, cada año, las viviendas en alquiler del Principado porque se mueren o porque acaban ingresando en una residencia. Este programa se plantea como una alternativa a la segunda opción.