La Coordinadora Ecologista de Asturias rechaza un parque de baterías en la avenida Miguel Hernández de Gijón
El colectivo alega contra el emplazamiento "peligroso" de un parque de baterías que se pretende instalar en el municipio de Corvera
La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha anunciado este lunes que va a presentar alegaciones contra la ubicación del parque formado por seis contenedores y la línea de evacuación de 22 kilovoltios en un finca urbana de 14.066 metros cuadrados en la avenida Miguel Hernández de Gijón.
La entidad ha apuntado que el Gobierno del Principado reconoce que hay 170 proyectos presentados, pero solo se conocen 44, "y, mientras se anuncia su regulación para instalarse en zonas industriales", se sigue tramitando su ubicación en zonas urbanas cercanas a las viviendas.
El principal argumento de la coordinadora contra la instalación es "la escasa distancia" que habría entre los contenedores de baterías y las casas.
La proximidad "conlleva una fuerte contaminación electromagnética" para la vecindad y los animales, ya que "a menos de 20 metros están las viviendas".
Parque de baterías en Cancienes
Este colectivo ha alegado también contra el emplazamiento “peligroso” de un parque de baterías que se pretende instalar autorizar en el municipio de Corvera, en un punto cercano a las viviendas de Nuña, en Cancienes.
En concreto, la organización conservacionista va a alegar contra la ubicación del parque formado por dos contenedores y la línea de evacuación de 22 KV en una finca rural de 10.202 metros cuadrados.
El principal argumento del Colectivo es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas.
“La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales”, ha indicado el CEA, que ha recalcado que a menos de 196 metros están las viviendas.
Desde la entidad han apuntado que, de acuerdo con los datos recabados hasta ahora, la exposición excesiva a campos electromagnéticos "aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral", y afecta por igual a hombres y mujeres.
El colectivo ecologista explica que los parques de baterías que de momento se han propuesto en Asturias son de diferentes tamaños, desde los de un contenedor de almacenamiento a instalaciones que incluyen hasta un centenar de contenedores.
En este sentido, ahora mismo la coordinadora tiene conocimiento de 44 proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero, Llanera, Mieres, Cangas de Onís, Oviedo, Avilés, Corvera, Lena, Colunga, Villaviciosa, Soto Ribera, Regueras, Gijón, Candamo, Gozón, Piloña y Grado.