Fuente: EFE, 12 de junio. 2015 22:06

La FSA rechaza apoyar a Somos en Oviedo

La FSA decide que Wenceslao López se presente a la alcaldía de Oviedo

Agustín Iglesias Caunedo seguirá siendo el alcalde de la ciudad

El Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha acordado hoy optar a la Alcaldía de Oviedo en el pleno de constitución de la corporación ovetense que se celebrará mañana y no votar de esta forma a la cabeza de lista de Somos, lo que hará que el PP se mantenga al frente del Ayuntamiento.

El máximo órgano entre congresos de la FSA-PSOE ha adoptado esta decisión por 159 votos a favor y 12 en contra de la propuesta planteada por la Ejecutiva que planteaba que los cinco ediles socialistas apoyen la candidatura de su cabeza de lista Wenceslao López.

Horas antes de que se celebrase la reunión, López había cerrado un acuerdo programático con Somos Oviedo (seis concejales) e IU (tres) para apoyar la elección de la cabeza de la lista de la candidatura impulsada por Podemos, Ana Taboada, y se había comprometido a defender ante el Comité Autonómico el apoyo a ésta para desalojar del poder al PP tras veinticuatro años de gobierno.

La decisión del PSOE asturiano se ha producido después de que en Gijón la marca local de Podemos decidiese no respaldar en el pleno de mañana al candidato socialista, José María Pérez, lo que hará que Foro Asturias continúe al frente de la corporación gijonesa.

Al concluir el escrutinio de la votación, en la que los miembros de este órgano debían responder a la pregunta de si el cabeza de lista del PSOE debía optar a la Alcaldía y ser votado por el resto de concejales socialistas, López ha abandonado el hotel donde se ha celebrado la reunión sin hacer declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha responsabilizado a Podemos y a su "marca local" en Gijón de que las dos principales ciudades de Asturias vayan a seguir siendo gobernadas por la derecha.

"La decisión que tomaron en Gijón ha decidido el destino de dos ayuntamientos, han decidido que Gijón y Oviedo sean gobernados por la derecha, así de sencillo", ha subrayado Fernández tras defender que "desde el principio" el PSOE apostó por gobiernos de la izquierda en ambas ciudades liderados por la lista progresista más votada.

El jefe del Ejecutivo en funciones se ha preguntado por qué un acuerdo entre el PSOE y las candidaturas impulsadas por Podemos ha posible en toda España, y ha puesto en concreto los ejemplos de Huesca -donde gobernarán los socialistas- y Zaragoza -donde lo hará la formación morada-, no ha sido posible en Asturias.

"No ha sido posible porque Podemos no han querido y eso tiene que tenerlo claro todo el mundo", ha añadido tras incidir en que en Gijón se vetó al candidato del PSOE "sencillamente porque era socialista, no por que tuviera ninguna tacha".

Tras subrayar que los socialistas son "los mismos" en Oviedo y en Gijón, Fernández ha cuestionado por qué en Gijón no se puede votar al PSOE y que, "por lo visto, a 25 kilómetros, los socialistas sí teníamos la obligación de votarlos a ellos".