La FSA respeta las condenas del caso Renedo y recuerda que coinciden con lo que pedía el Gobierno del Principado
Podemos reclama a Barbón que pida el ingreso inmediato en prisión de todos los condenados
La Federación Socialista Asturiana respeta las condenas del caso Renedo y recuerda que coinciden con lo que pedía el Gobierno del Principado.
Por su parte, Podemos reclama al presidente del Principado, Adrián Barbón, que pida el ingreso inmedianto en prisión de todos los condenados.
La formación morada considera que la sentencia ha avalado las tesis que mantuvo desde un primer momento según las cuales la corrupción en los ejecutivos socialistas fue sistémica.
Podemos ha insistido siempre en la idea de que los fenómenos de corrupción ahora sentenciados por el Supremo no respondían a la actuación de manzanas podridas, sino que se produjeron en un marco político que permitía la corrupción cuando no la estimulaba.
Podemos no entra a valorar si las penas de prisión deberían haber sido de más o menos años. Considera que lo importante es que la justicia ratifica la existencia de corrupción, que ésta fue facilitada por decisiones políticas y que provocó un impotante quebranto a las arcas públicas.
Además, denuncia que, si la sentencia no ha llegado antes, es porque el Gobierno no puso los medios para que investigación e instrucción fuesen más ágiles.
En una línea similar se ha expresado el Partido Popular, que sobre todo ha destacado que la corrupción en los gobiernos socialistas ha quedado probada.
Ciudadanos pedirá que el Principado recupere el dinero sustraído y que habiliten mecanismos para reforzar los sistemas de vigilancia y control.