La Fiscal Superior de Asturias abre diligencias por la oleada de incendios
Los autores de los incendios se enfrentan a penas desde uno hasta 20 años de prisión
Los autores de incendios como los que estos días están asolando Asturias podrían enfrentarse a penas que van desde uno hasta los veinte años de prisión si ha habido riesgo para la integrad física de las personas, según ha recordado hoy la Fiscalía Superior de Asturias, que ha abierto diligencias de investigación por la oleada de fuegos forestales.
La fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales que desde la pasada noche y la madrugada de hoy permanecen activos en el Principado, y que se estiman en más de un centenar.
Además ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.
Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha pedido a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados.
En caso afirmativo, los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde un año hasta 20, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas.
Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.