La Fiscalía pide juicio con jurado para el presunto autor de la muerte de Carragal
Solicita el sobreseimiento provisional de la imputación contra los otros dos investigados
La Fiscalía ha solicitado que el investigado como presunto autor de la muerte del profesor David Carragal en junio de 2019 sea juzgado por un tribunal del jurado por propinarle “una patada inesperada y brutal”, aunque sostiene que fue la caída al suelo lo que le provocó la muerte, a la vez que descarta que otros dos investigados participaran en una "agresión conjunta".
Este lunes se ha celebrado una comparecencia ante la juez de Instrucción número 4 de Oviedo, en aplicación del artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado, donde se trasladó los hechos que se le imputan al presunto autor material de la muerte de Carragal, que tenía 33 años, durante las fiestas del barrio ovetense de La Florida.
En esta vista, celebrada a puerta cerrada, la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento provisional de la imputación contra los otros dos investigados por un delito de omisión del deber de socorro.
La Fiscalía ha asegurado que no tiene constancia de que existiera entre los tres investigados un acuerdo previo o sucesivo en la agresión por lo que no se trató de "una agresión conjunta".
El Ministerio Fiscal estima que el joven J.C., de 19 años, considerado como presunto autor material de la agresión, propinó a la víctima, "de forma sorpresiva", una patada en la parte derecha de la cabeza, que le hizo caer y golpearse violentamente contra el suelo.
La patada, “inesperada y brutal”, según la Fiscalía, no tuvo la intensidad necesaria para provocar la muerte de la víctima, sino que ésta fue causada por el impacto de la cabeza contra el suelo, si bien el investigado asumió el riesgo de que con su acción pudiera causarla.
La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento provisional de la imputación contra los dos jóvenes que acompañaban al presunto autor material de un delito de omisión del deber de socorro, al sostener que la víctima no quedó en situación de desamparo porque en el lugar de los hechos había varias personas que pudieron prestar ayuda y que, de hecho, la prestaron.
A su juicio, la conducta de los dos investigados, si bien merece “el máximo reproche” desde el punto de vista de la solidaridad ciudadana, no tiene el alcance que exige el precepto penal.
Por su parte, el abogado Ángel Luis Bernal, que ejercita la acusación particular en representación de la familia de Carragal, ha solicitado que un tribunal del jurado asuma la causa contra los tres jóvenes: el presunto autor de la patada por homicidio doloso y sus dos acompañantes por su responsabilidad en sendos delitos de omisión del deber de socorro.
El letrado ha presentado como prueba documental sendos informes suscritos por un catedrático y un profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid que se suman al criterio del médico que atendió a la víctima en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde certifican que David Carragal falleció “a causa de la brutal patada que recibió”.
Estos tres informes son coincidentes, según ha explicado la acusación particular, en que las fracturas que presentaba la víctima fueron consecuencia directa de la patada y no fueron causadas como consecuencia de la caída posterior al suelo.
Bernal ha asegurado que mantendrá la petición de que los dos acompañantes del joven investigado sean juzgados por un delito de omisión del deber de socorro porque ellos mismos, durante su declaración inicial, reconocieron que dejaron a David Carragal "solo y malherido” antes de huir sin auxiliar a la víctima.
El letrado de la defensa ha negado que J.C. sea el autor material y ha calificado los hechos, de forma subsidiaria, como una imprudencia lo que conllevaría una pena inferior y, por lo tanto, no sería juzgado por un tribunal del jurado sino por un juzgado de lo penal.