Fuente: RTPA, 1 de octubre. 2014 21:36

La Fundación Niemeyer amplía su denuncia contra Grueso, Picanyol y Martí

El ex director del Niemeyer, Natalio Grueso

Asegura que Grueso autorizó pagos de forma irregular

La Fundación Niemeyer amplía su denuncia contra el exdirector, Natalio Grueso, y sus dos estrechos colaboradores, Joan Picanyol y Marc Martí, por emitir, cobrar y autorizar facturas falsas. 

En concreto, la defensa de la Fundación asegura que Grueso autorizó pagos a Martí, ex jefe de producción, en concepto de dietas y salarios encubiertos, incluídas pagas extraordinarias, por importe de 22.000 euros cuando aún no era  trabajador de la Fundación.

Marc Martí obtuvo su primer contrato con el organismo el 23 de octubre de 2010, sin embargo, recibió una cantidad fija de 3.250 euros desde enero de ese año en concepto de diferentes colaboraciones. Además, con anterioridad le habían pagado dietas, alojamientos y colaboraciones desde cuatro años antes. 

Lo mismo ocurre con el subdirector del organismo, Joan Picanyol, que percibió 5.000 euros en septiembre de 2010 en un concepto que él mismo reconoce en un correo electrónico que se corresponde a una paga extraordinaria, cuando por contrato las tenía prorrateadas, según el escrito al que ha tenido acceso TPA. 

La defensa de la Fundación no tiene dudas de que se trata de un pago indebido y sospecha, incluso, que no está declarado a Hacienda.

La defensa de la Fundación implica a Grueso en una ampliación de su denuncia porque autorizaba y ordenaba todos esos pagos. Algunos se facturaron a través de una empresa de artesanos ebanistas de Tarragona con la que Martí negó tener relación, pese a que percibió 9.000 euros de ella en dos pagos de 2008 y 2009.