Fuente: EFE, 16 de febrero. 2016 16:12

La Junta no utilizará el asturiano en sus comunicaciones

Cristina Coto en la junta de portavoces

Los servicios jurídicos advierten de dudas reglamentarias sobre el uso del asturiano

La Junta General del Principado no atenderá finalmente la petición de IU de que las comunicaciones de la comisión constituida para abordar la situación de la ley de uso y promoción del asturiano se realicen en bable y en castellano.

A esta propuesta había mostrado la pasada semana su oposición el grupo parlamentario popular y hoy fue desechada por la Junta de Portavoces después de que el informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento advirtiese de que existían dudas reglamentarias sobre esta posibilidad.

Una vez conocido el informe jurídico el PSOE ha advertido de que, mientras esa circunstancia no se aclare, no se dará "ni un paso" en torno a la utilización el asturiano en los procesos de comunicación de la Junta, una posibilidad que sí autoriza el vigente Reglamento de la Cámara a los diputados en sus intervenciones parlamentarias.

Según la portavoz del PP, Mercedes Fernández, aceptar esta propuesta habría supuesto establecer "una seudooficialidad" para el bable por lo que su grupo llegó a acudir a los tribunales en caso de que hubiera salido adelante la iniciativa de IU.

"Se trata de una pequeña victoria pero importante para quienes representamos a muchos ciudadanos que quieren que el bable forme parte de nuestro acervo cultural, pero que la única lengua oficial sea el castellano", ha añadido la dirigente popular.

Para la diputada de IU Concha Masa, esta decisión supone "un veto al asturiano" que demuestra que "en algunos sectores sigue habiendo reticencias" pese a que su propuesta de tramitar las comunicaciones en formato bilingüe "no conculca ningún derecho de nadie".

El resto de los grupos -PSOE, Podemos, Foro y Ciudadanos- habían respaldado inicialmente esta posibilidad y su rechazo final refleja, a juicio del partido morado, que la Junta necesita reformas reglamentarias para "normalizar" el uso del asturiano en sus comunicaciones de la misma forma que lo utilizan los diputados