La Junta pide que la regulación de las autocaravanas respete la normativa municipal
Plantea que se regulen las áreas especiales de acogida
El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una moción de Ciudadanos que emplaza al Gobierno regional a que el futuro decreto que regulará el uso de autocaravanas en Asturias respete lo previsto en las normativas municipales sobre la permanencia y pernocta de estos vehículos.
La iniciativa, que en este aspecto ha salido adelante por unanimidad, pide además que a la hora de fijar un criterio diferenciador entre estacionar y acampar se atiende a lo establecido en la guía "La movilidad en autocaravana" y en la instrucción dictada por el Ministerio del Interior, aunque en este caso PSOE e IU han votado en contra y Foro ha optado por la abstención.
Además, reclama que la futura normativa excluya la parada y estacionamiento de autocaravanas en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos.
También plantea que se regulen las áreas especiales de acogida fuera de carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos y que se permita ampliar la oferta a los viajeros itinerantes, sobre la base de un mayor estándar de calidad cuando estos permanezcan acampados.
Por último, la moción requiere incorporar a la política de promoción turística del Principado medidas específicas para que la comunidad autónoma sea un referente para el turismo itinerante, tales como editar guías específicas de áreas de autocaravanas e incluir estos servicios en la publicidad institucional y en las ferias y certámenes turísticos.
El Gobierno regional anunció el pasado miércoles que buscará el consenso con los ayuntamientos sobre el decreto que regulará el uso de autocaravanas en Asturias a través de la Comisión Asturiana de Administración Local después de que el Consejo Consultivo le exigiera que la normativa fuera sometida a este organismo.
El Ejecutivo deberá dar audiencia en dicho órgano consultivo a los ayuntamientos, tal y como ha solicitado el Consultivo, para buscar un punto de encuentro ante las discrepancias mostradas en los últimos días por varias corporaciones locales.