La OLAF destaca que su informe incluye recomendaciones económicas y judiciales
Podría representar además la devolución de 198 millones de euros
Las presuntas irregularidades detectadas por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) no solo podrían representar la devolución de 198 millones de euros de las obras de amplicación de El Musel, sino que podrían tener consecuencias judiciales. Esto es lo que ha respondido la propia OLAF a una pregunta de TPA.
El informe está en manos del Gobierno de España y también en las del Fiscal General del Estado. Si la Comisión Europea finalmente decidiese la devolución, sería el Estado español el encargado de proceder a ella.
La presidenta del Puerto de Gijón, Rosa Aza, ha trasladado esta mañana a los trabajadores que ni sus remuneraciones, ni la actividad portuaria quedarían afectadas.
La Abogacía del Estado estudia en estos momentos qué hacer. El Gobierno español tiene dos meses para trasladar sus observaciones a la Comisión, si Bruselas decidiese seguir adelante con la sanción, España podría recurrir a los tribunales europeos.
La denuncia que dio origen al informe de antifraude la formuló Andecha Astur en 2008 a través de un eurodiputado de la candidatura con la que concurrieron a las elecciones europeas.