Fuente: EFE, 10 de octubre. 2018 20:25

La cárcel de Asturias vivirá la primera huelga general de su historia

Cárcel

Los sindicatos dicen que han llegado a una "situación límite"

Los sindicatos de prisiones han convocado la primera huelga general de la historia en el Centro Penitenciario de Asturias dentro del calendario de movilizaciones que se realizará en todo el país que se desarrollará los días 24 y 26 de octubre y continuará en las jornadas del 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Los representantes de ACAIP, CCOO, CSIF, UGT y CIGA han trasladado hoy sus reivindicaciones a la plantilla en una asamblea donde manifestaron su intención de negociar con la Administración Penitenciaria para evitar que fije unos servicios mínimos con más trabajadores de los que prestan servicio habitualmente.

En rueda de prensa, los sindicatos han anunciado que sólo consideran servicios mínimos la seguridad, la asistencia sanitaria y alimentación de los internos y que no son susceptibles de ser considerados así las comunicaciones, la escuela y los talleres.

Tras advertir de que ya han llegado a una "situación límite" en sus condiciones sociolaborales y económicas, los representantes sindicales han incidido en que los trabajadores están "hartos" de que la administración se "ría", se "burle" y pretenda "tomarles el pelo" al retirar la oferta que negociaban sin dar alternativas.

Así, han explicado que el 25 de septiembre la administración ofreció en la mesa de negociación 122 millones para los años 2019/2021, lo que implicaba un incremento retributivo de 375 euros más mensuales por trabajador, y que tres días más tarde retiraron la propuesta alegando que "se habían equivocado de procedimiento".

Los sindicatos han denunciado además la falta "alarmante" de personal, con más de 3.400 vacantes en España y 70 en Asturias; el incremento de las agresiones a funcionarios, con una media de 1 a 2 diarias en los centros y la elevada media de edad de los trabajadores, que en el Principado se sitúa en torno a los 57 años.

Asimismo, han recordado que, según los datos de Interior, hubo 34 agresiones a trabajadores en los años 2016 y 2017, 30 accidentes laborales que tienen una relación directa con la edad de los funcionarios y aproximadamente un 40 por ciento de los internos con patologías en la cárcel asturiana.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se reunirá mañana, jueves, con los representantes sindicales que reclaman, entre otras reivindicaciones, su condición de agentes de la autoridad y piden que se reconduzca la negociación o, de lo contrario, no descartan hacer una convocatoria de huelga indefinida.

En la cárcel asturiana hay actualmente alrededor de 450 funcionarios y en torno a 1.100 internos lo que da, según los sindicatos, una la media de dos funcionarios de vigilancia por cada cien o 150 internos.