La comisión Villa finaliza sus trabajos sin dictamen ni conclusiones
PSOE, PP e IU impiden que salga adelante el borrador del dictamen de Prendes
La comisión parlamentaria encargada de investigar la fortuna oculta del ex líder minero José Ángel Fernández Villa ha concluido hoy sin que se haya aclarado el origen del dinero ni podido consensuar un dictamen en el que se recojan las conclusiones del trabajo desarrollado a lo largo de más de cuatro meses.
El voto en contra del PSOE y la abstención del PP e IU han impedido que saliera adelante el borrador del dictamen que había elaborado el presidente de la comisión, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que sí obtuvo el apoyo de Foro.
No obstante, sus votos no han sido suficientes para que pudiese ser aprobado y llevado a pleno un texto que ha sido objeto de fuertes críticas de socialistas, populares e IU, formaciones que consideran que se trataba de un dictamen de parte y subjetivo que no respondía al contenido de la comisión constituida el pasado mes de noviembre.
El borrador de conclusiones elaborado por Prendes exigía responsabilidades políticas del consejero de Economía, Graciano Torre, y de los sindicatos mineros, sin aclarar el origen de los 1,4 millones que regularizó en 2012 el ex secretario general del SOMA-UGT.
En la reunión de hoy, Prendes incorporó una de las peticiones de Foro para exigir responsabilidades políticas al ex presidente de Principado Vicente Álvarez Areces, aunque no asumió la que pedía que se extendiera también al actual jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, ni las presentadas por el PP para que el nombre de Fernández Villa tuviese más peso en un posible informe final.
Sin embargo, según el portavoz popular, Fernando Goñi ninguna de las aportaciones hechas por el PP fueron tenidas en cuenta por Prendes porque "ha acudido a la comisión con un discurso precocinado y hablado con el partido de Francisco Álvarez-Cascos (Foro) con la idea de culpar a otros".
"Prendes, en una nueva muestra de su altísimo ego y afán de protagonismo se ha empeñado hoy en votar sólo su dictamen con las aportaciones de Foro y por tanto, ha sido él solo el que ha hecho todo lo posible para no alcanzar acuerdos", ha subrayado.
Ha lamentado que la comisión se cierre sin dictamen, pero ha advertido de que no es responsabilidad de ellos, sino consecuencia del "gravísimo error que fue haber nombrado a Prendes presidente de esta comisión, único culpable de que no haya conclusiones".
"He hecho todo lo posible, pero ha habido partidos que están muy cómodos mirando para otro lado", ha señalado Prendes al término de la última reunión de la comisión Villa en referencia al PP, del que ha dicho "que con la abstención cómplice de hoy ha dado cobertura al PSOE".
El apoyo del PP, sumado al de Foro, hubiese bastado para que su borrador saliese adelante pero, según Prendes, "ha habido partidos que desde el minuto uno han puesto palos a las ruedas" para que desde la comisión no se pudiesen dar explicaciones suficientes a los asturianos sobre la gestión de los fondos mineros.
De hecho, ha asegurado que, aunque "hay partidos dispuestos a ocultar la basura debajo de las alfombras", desde UPyD van a estudiar la posibilidad de trasladar a la Fiscalía las irregularidades que, en su opinión, se destaparon en torno a la gestión de los fondos mineros.
El socialista Fernando Lastra, sin embargo, ha afirmado que Prendes y Foro han querido defender "sus prejuicios y sus fantasmas" en un borrador de dictamen que no respondía al contenido ni a lo que pasó en el desarrollo de la comisión.
Los socialistas nunca ocultaron, ha señalado, su oposición, objeciones y críticas al "planteamiento equivocado y erróneo de un borrador que obedecía a un error de planteamiento" de Prendes que, en su opinión, convirtió la comisión en su juguete político.
Ha defendido el trabajo hecho por los socialistas en esta comisión, pero ha incidido en que ésta no contó ni con la documentación ni personas adecuadas para hacer un trabajo con objetividad.
Igualmente se ha pronunciado Luis Álvarez Payo, de IU, que ha calificado de fallida la comisión por no haber sido capaz de esclarecer el origen de la fortuna de Villa y porque es imposible investigar con seriedad la gestión de los fondos mineros por su volumen y medios disponibles.
Una visión totalmente opuesta ha sido la mostrada desde Foro por la diputada Esther Landa, para quien "no puede hablase de ninguna manera de fracaso" de la comisión porque las conclusiones del borrador están ahí, aunque no vayan a ser llevadas al pleno del Parlamento.
En su opinión, era previsible lo que iba a pasar porque "la actitud del PP y PSOE desde el principio, y que hoy ha quedado en evidencia, ha sido la de no querer investigar en ningún momento porque tienen miedo de que salga a la luz la nefasta gestión de los fondos por parte de sus compañeros de partido".