Fuente: RTPA, 4 de noviembre. 2014 20:13

La comisión de investigación del caso Villa quedará constituida en 24 horas

Comisión de Economía

La Junta de Portavoces adopta esta decisión al reunirse de urgencia tras la comisión de Economía

La comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y la gestión de los fondos mineros verá acortado unos siete días el plazo inicialmente previsto para su constitución, con lo que podría quedar creada mañana y empezar a trabajar la semana que viene.

La próxima semana también se votará en el pleno de la Junta General la iniciativa para que Fernández Villa deje de ser representante del Parlamento en la empresa minera Hunosa.

La decisión de agilizar la constitución de la comisión de investigación ha sido adoptado hoy por la Mesa de la Junta General del Principado, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que no asistió a la reunión.

Con este acuerdo, se abre un plazo hasta las 12:00 horas de mañana, miércoles, para que los grupos parlamentarios puedan presentar alegaciones y, en el caso de que no haya ninguna, se dé la comisión por creada.

A partir de ahí se abre otro plazo para que los grupos presenten a sus representes en la comisión y para designar al presidente y miembros de la mesa de la misma, con el fin de que pueda empezar a ordenar su funcionamiento y empezar a trabajar.

Según el PSOE y UPyD, el lunes o martes de la semana que viene podría quedar constituida esta comisión de investigación, que sí tiene capacidad coercitiva a la hora de pedir a Fernández Villa que comparezca -podría enfrentarse a un delito de desobediencia-, al contrario de lo que sucede con las comisiones ordinarias.

IU también se ha mostrado partidaria de agilizar los plazos para la constitución, mientras que desde el PP y Foro no se han pronunciado al respecto, tras la polémica surgida esta mañana en la comisión de Economía, ante la que estaba citado Fernández Villa que, tal y como ya se había anunciado, no compareció por motivos médicos.

"Ante el espectáculo bochornoso que hemos vivido, no tengo más que decir. Los hechos hablan por sí solos", han sido las únicas declaraciones del popular, José Agustín Cuervas-Mons al término de la junta de portavoces que se celebró hoy de forma urgente tras el el polémico desarrollo de la Comisión de Economía.

Dicha Comisión finalizó entre protestas a la media de comenzar tras negarse el presidente de la misma, el socialista Marcelino Marcos Líndez, a que se votase la propuesta planteada por el PP para que se hiciesen llegar a Fernández Villa una serie de preguntas por escrito.

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, el presidente de la Comisión de Economía no podía hacer otra cosa, porque no puede saltarse el reglamento, aunque ha reconocido que el desarrollo que se dio no fue el más correcto.

Lastra ha aclarado que, pese a esa polémica, el PSOE no se opone a nada que se haga de acuerdo a las normas y el reglamento de la Cámara para investigar todo lo relacionado con la fortuna oculta de Fernández Villa y ha acusado a quienes desde la oposición se sitúan en posiciones oportunistas y tratan de generar confusión y embarullar todo más de lo que ya está.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha afirmado que lo importante es que el Parlamento sea eficaz y que, en su opinión, el camino más adecuado para lograrlo pasa por impulsar la comisión especial de investigación que él solicitó.

En términos similares se ha expresado Aurelio Martín, de IU, aunque ha incidido que a su grupo le sigue quedando la duda de si Fernández Villa no puede comparecer o no quiere.