Fuente: EFE, 27 de diciembre. 2012 20:50

La competitividad y el empleo serán el primer objetivo del consejo asesor

Consejo asesor del presidente del Principado

El crecimiento, la competitividad y el empleo será el objeto del primer informe que elaboren en el primer trimestre de 2013 los doce expertos de distintos ámbitos que integran el consejo asesor del presidente asturiano, Javier Fernández.

Los integrantes de este órgano de carácter técnico, que trabajarán de forma desinteresada, sin sueldo y sin dietas, han celebrado hoy en Oviedo la sesión constituyente del consejo y se han reunido posteriormente con el jefe del Ejecutivo asturiano.

El economista y exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, es el encargado de coordinador a este grupo de expertos que se reunirán con carácter trimestral con el presidente, pero que, entretanto, mantendrán contactos continuados entre ellos.

Vázquez ha afirmado que es un "lujo" formar parte de este consejo, similar al que existe en otras comunidades autónomas o instancias comunitariass, en el que se ha procurado que haya un equilibrio entre académicos, empresarios y expertos vinculados a la Union Europea u otras organizaciones.

Según el coordinador del grupo, este órgano tiene un "carácter muy plural", nace con "abtoluta independencia" y tendrá una "geometría variable" ya que a sus doce integrantes iniciales se podrán sumar otros expertos.

Expertos en determinadas materias podrán ser consultados e invitados a participar en las reuniones del grupo, del que forman parte el sociologo Rodolfo Gutiérrez, el economista Carlos Monasterio, el investigador Ángel de la Fuente, el economista y exsecrtario general de los socialistas asturianos, Luis Martínez Noval, y la jurista Alicia Veira de la Fuente.

La presidenta de Microsoff Ibérica, María Garaña; el presidente de la agencia de nnovación del gobierno vasco, Guillermo Ulacia; el jef del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Diego Canga Fano,; el presidente ejecutivo de ThyssenKrupp Elevator para el sur de Europa, África y Oriente, RAmón Sotomayor y la aubotada y auditora Alicia Veira, también forman parte del grupo.

El economista y presidente de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), Ramiro Lomba, será el encargado de conectar al grupo con el presidente asturiano como secretario del consejo asesor.

"No somos sabios, sino personas dispuestas a aportar conocimientos y reflexiones en favor de la economía asturiana", ha precisado Vázquez, que ha incidido en que el consejo "no nace como un ente administrativo, sino como un órgano técnico estable de asesoramiento" .

El consejo se encargará de hacer recomendaciones y hacer planteamientos desde el rigor y el análisis sobre cuestiones estratégicas y con una visión a medio y largo plazo.

"Nuestra labor no es tanto dar recetas como aportar ideas", ha precisado el exrector que ha señalado que su intención es hacer público un pequeño informe con sus aportaciones de forma trimestral.

Para María Garaña, superar el actual momento de crisis va a tener mucho que ver con que la innovación y nuevas tecnologías tiren del carro.

En Asturias, ha señalado la directiva de Microsoft, hay unas 250 empresas que se dedican a las nuevas tecnologías y que tienen un gran potencial de crecimiento y de exportación que hay que aprovechar.

Sotomayor también ha reconocido que, en un  momento difícil como el actual, es preciso aportar ideas y soluciones nuevas porque las que se conocen pueden estar obsoletas.

Ulacia, por su parte, se ha mostrado convencido de que el crecimiento va a pasar por el valor añadido y el conocimiento, no por el volumen.