La dinámica social sigue siendo el factor determinante para el alcoholismo
El perfil de consumo problemático se iguala cada vez más entre géneros
La dinámica social sigue siendo el factor determinante para que hombres y mujeres presenten un consumo problemático con el alcohol a lo largo de su vida y hace que cada vez haya menos diferencia por género. Es uno de los datos que se analizan en las Jornadas Anuales de Alcohólicos Anónimos en Gijón.
En Asturias, unas 350 personas asisten a los grupos terapéuticos de Alcohólicos Anónimos. Son más de 7.000 en toda España. El 30% de los participantes son mujeres.
Un dato preocupante que significa que el perfil de consumo problemático se iguala cada vez más entre géneros. Ha bajado el número de hombres y al mismo tiempo ha subido el de mujeres.
La edad media de entrada a los programas contra el alcoholismo se mantiene en los 44 años y la permanencia en ellos suele rondar los 11 años.
Álvaro Moro, doctor del Observatorio de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, apunta que la mayor flexibilidad de las sesiones de terapia facilita a las mujeres asistir sin desatender las labores de cuidado, usualmente vinculadas al género femenino.
Por eso, considera oportuno una regulación estatal más restrictiva sobre el acceso al alcohol, porque que el consumo sea algo tolerado y normalizado, unido a la facilidad de acceso al alcohol, es la puerta de entrada a la drogodependencia y el mayor obstáculo para que el enfermo camine hacia la sobriedad.