Fuente: EFE, 10 de mayo. 2024 21:26

La dirección presenta un nuevo plan y los sindicatos dudan de que quiera acuerdo

Reunión de trabajadores y dirección de empresa de Saint-Gobain en Avilés

El comité de empresa califica de "fraude" el ERE planteado por Saint-Gobain

El comité de empresa de la fábrica avilesina de Saint-Gobain ha aseverado este viernes que el ERE planteado por causas productivas que conlleva el cierre de la división de fabricación de parabrisas (Sekurit) y que afecta a 125 trabajadores es un "fraude".

"Es un fraude, ya que el informe técnico presentado por Saint-Gobain solo hace referencia a causas económicas derivadas de las propias decisiones empresariales, favoreciendo la fábrica de Kenitra (Marruecos) y perjudicando a la de Avilés", ha dicho el Comité de Empresa en un comunicado tras mantener la quinta reunión del periodo de consultas del ERE.

Durante el encuentro, la empresa ha dado respuesta al plan de viabilidad presentado en el día de ayer por el Comité de Empresa, advirtiendo de que le faltan datos "y que es inconcluso", según los trabajadores.

Por otro lado, la representación social ha animado a colaborar en los preparativos de la manifestación del próximo día 16 de mayo por las calles de Avilés con la distribución de los carteles.

"Estamos haciendo todo lo posible por implicar a toda la sociedad civil contactando con los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y todas aquellas organizaciones que podamos implicar en nuestra lucha", han comentado los sindicatos.

La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés, que da empleo actualmente a 150 trabajadores.

De esos 150 empleos actuales, 125 estarían afectados por el ERE y los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.

La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.