La epidemia de gripe se deja notar en los centros
Los médicos temen una saturación ante la falta de facultativos durante las fiestas
La epidemia de gripe deja ya esperas en los centros de atención primaria y obliga a habilitar espacios adicionales en los hospitales
El Hospital de Cabueñes ha tenido que abrir una planta cerrada desde el verano para atender la demanda de camas.
La situación, de momento, es más tranquila en el HUCA -con todas sus plantas abiertas-, en el Hospital San Agustín de Avilés y en los hospitales de las cuencas.
Una saturación que se da especialmente en estas fechas ante la escasez de especialistas de medicina de familia y pediatras para cubrir las bajas y permisos durante las navidades, cuando se prevé la mayor incidencia de los cuadros gripales.
Los facultativos denuncian que sólo se sustituye una de cada 10 ausencias.
Lo que ya es una realidad son las esperas en los centros de salud, en especial, en las zonas urbanas. En este periodo habrá hasta cuatro facultativos menos en esos ambulatorios. La Sociedad Asturiana de Medicina Comunitaria y de Familia prevé demoras, y más con las visitas domiciliarias.
Según los datos que maneja USIPA, por ejemplo, en el Centro de Salud de Puerta la Villa de Gijón / Xixón se registró el sábado más de cinco horas de espera.
Médicos de familia, pediatras, anestesistas y radiólogos son las especialidades cotizadas. Para evitar que los pocos que hay se vayan a otras comunidades mejor remunerados, el Sespa renovará contratos por un año a partir del 1 de enero.
Mientras, para esquivar la gripe, los grupos de riesgo aún están a tiempo de vacunarse. Para todos es muy conveniente lavarse las manos y si aún así se coge la gripe y se trabaja de cara al público, hay que cogerse la baja que darán automáticamente.