La escasez de vivienda en alquiler o la falta servicios básicos, lastres para afianzar población en el medio rural
Asturias ha ayudado a asentar a 20 familias
La escasez de vivienda en lo rural es el principal problema al que se enfrenta actualmente la despoblación. A pesar de las dificultades, el programa volver al pueblo ha recibido solicitudes de hasta 72 países aseguran David García, director del proyecto 'Volver al Pueblo' y Tamara Balboa, presidenta de Coceder.
Con un interés creciente, se trabaja en diferentes campañas para concienciar sobre la importancia de alquilar y el daño que supone para los pueblos no hacerlo apuntan Ana Fernández, presidenta de la Asociación El Prial y Verónica Bermúdez, de la Fundación Edes.
En El Bierzo apuestan porque los niños manden cartas a vecinos y autoridades señalan Ana Pilar Rodríguez y Laura Muñoz, de CDR AFA Bierzo.
Otras dificultades compartidas contra las que tratan de luchar son la merma de servicios básicos y la destrucción de empleo rural aseguran Daniel Castillejo de CDR Alt Maestrat (Castellón) y Camilo Vila, de CDR O Viso (Ourense).
Edes y El Prial buscarán además estrechar lazos entre los jóvenes de Occidente y Oriente en un encuentro para crear identidad y compartir fortalezas.