La flota asturiana de merluza regresa mañana a la mar
La flota asturiana de merluza regresará mañana a la mar. Será una vuelta al trabajo condicionada a la respuesta que den desde el Ministerio de Medio Ambiente sobre el futuro del sector. Si la propuesta de Madrid no convenciera, las cofradías del Principado convocarían una huelga general e indefinida e impedirían la llegada de merluza a las pescaderías asturianas.
La cuenta atrás se iniciará el próximo miércoles. Ese es el día límite para que las cofradías del Principado envíen sus alegaciones al Ministerio para mitigar el recorte de la pesca de merluza. A partir de ahí se esperará la respuesta de la Administración y si no fuera satisfactoria se iniciaría un paro indefinido en Asturias que afectaría a todo el sector, sea cual sea el arte que practique o el producto que capture.
"Si tenemos que cerrar el caladero, porque esos kilos que madaron es como cerrar el caladero, no se, pero la gente está bastante quemada y están decididos a todo porque es nuestra vida", dijo Dimas García, Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.
Los pescadores no están dispuestos a quedarse quietos y tratarían de impedir, por todos los medios, que la merluza llegará a las pescaderías tanto por mar como por carretera.
Las cofradías plantean que un límite de capturas de 2.000 kilos de merluza a la semana sería una buena cifra para sentarse a negociar. Lo que es inviable es la cuota fijada en la actualidad, 50 kilos para artes menores, 100 para palangre y 150 para volanta.
"Me gusta ir a la mar a pescar y no me dejan y tal y como está el país con todo el paro y todo lo que hay no entendemos como, a la gente que podemos trabajar, que hay pesca en la mar, que no nos dejen, no lo entendemos y no nos entra en la cabeza, pero a ninguno", aseguró Adolfo García, Armador y patrón de Puerto de Vega.
En la reunión de esta mañana estuvieron presentes patronos mayores, vicepatronos y representantes de cada arte de pesca de las 19 cofradías asturianas.