La incertidumbre económica golpea a las bolsas y Arcelor pierde un 6%
Última hornada de coque de las baterías de Avilés
La situación de incertidumbre de las empresas se refleja en los mercados. El miedo a una crisis global hunde las bolsas, entre ellas la española, que ha registrado la mayor caída de los dos últimos años.
Arcelor lideró ayer esas caídas con unas perdidas de casi el 6%, en un momento difícil, donde la compañía ha hablado de emergencia total.
La última hornada de coque que ha salido de las baterías de Avilés fue en la tarde del lunes. Despúes de 63 años en funcionamiento, las baterías están ya apagadas.
Ahora se ha iniciado el proceso de desmantelamiento de las instalaciones para reutilizar el terreno que liberen.
La acería de Avilés se nutrirá en un futuro del coque de las baterías de Gijón.
En cuanto a la situación de las bolsas, el Ibex35 ha caído un 2,8%, el mayor descenso de los dos últimos años y perdió los 9.000 puntos.
Con esta escenario, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a productos de la Unión Europea, con mayor peso a cuatro países, entre ellos España. Lo hará después de que la Organización Mundial del Comercio le haya dado la razón en una prolongada disputa comercial.
De momento, impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EEUU y del 25% a ciertos productos agrícolas. Los países que sentirán el mayor "peso" de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido.
Entre los productos que se verán afectados figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés. También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.
Bruselas ya ha anunciado que tomará medidas similares.