La jornada electoral deja anécdotas, historias y curiosidades en Asturias
Un hombre de 83 años emigrado a Cuba vota por primera vez en España
La jornada ha dejado anécdotas e historias, como la de Matilde González. Es una mujer de 104 años que ha votado a primera hora de la mañana en las escuelas de Naveces en Castrillón. Es la vecina más longeva del concejo, y desde hace 40 años ha acudido a las urnas en todas las citas electorales. Matilde ha acudido a votar acompañada de su hija y su nieto.
En Colombres, ha votado por primera vez en Asturias Juan Canal. Es un hombre de 83 años, que emigró siendo niño a Cuba y ha vivido hasta hace dos años en Miami. Regresó a España en el año 2017. Estas son sus primeras elecciones municipales, autonómicas y europeas.
Orgulloso, Canal ha destacado el cambio que, dice, ha vivido nuestro país en todos estos años, aunque sostiene que el nivel democrático estadouniense sigue siendo superior al nuestro. Lo que más le sorprende es que aquí las listas sean cerradas. Canal dice que votar ha sido un sueño.
Los jóvenenes votan por primera vez en la triple cita electoral
Numerosos jóvenes asturianos participar por primera vez en unos comicios. Son aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad en los últimos cuatro años.
Para algunos de ellos la responsabilidad es mayor, ya que les ha tocado ser vocales en una mesa electoral. Otros, incluso, han decidido participar como apoderados e interventores de alguna formación política.
El Principado facilita por cuarta vez votar en braille
Este 26M es la cuarta vez que Asturias facilita el dispositivo con documentación en el sistema de lectoescritura braille. En esta ocasión lo han pedido 14 personas de seis municipios: seis en Oviedo / Uviéu, tres en Avilés y Gijón, dos en Siero y uno en Mieres.
Pablo y Vid votan juntos y desde que hace 11 años se reconociera el derecho al voto secreto para el colectivo de personas con discapacidad visual , lo hacen de este modo.
En el colegio reciben el quit de accesibilidad. Dentro sobres en braille para reconocer las papeletas de cada partido político y el sobre para depositarla en la urna.
Tras cuatro años de reivindicación, la ley reconoció a los ciegos el derecho al sufragio secreto como todos los españoles y se puso en funcionamiento por primera vez para las elecciones de 2008.
La 'Feriona de Mayu' de Corao anima a la participación en esta jornada, que coincide con las elecciones 28 años después.
En Corao, y 28 años después, las votaciones de los comicios autonómicos y locales, han vuelto a coincidir con la celebración de la 'Feriona de Mayu'.
Con 697 electores llamados a las urnas, todos ellos vecinos de los pueblos de las parroquias canguesas de Corao y La Riera, a media mañana había votado un 15,78% de ellos, una alta participación que algunos de los votantes vincularon, sin duda alguna, con la 'feriona'.