La jueza deniega las diligencias solicitadas por la defensa de Villa
"Carecen todas ellas de utilidad o transcendencia alguna para la instrucción"
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha denegado la totalidad de las diligencias solicitadas por la defensa del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa en la causa abierta por la querella por apropiación indebida presentada por el sindicato.
En un auto, la magistrada determina que las diligencias probatorias interesadas por la defensa "carecen todas ellas de utilidad o transcendencia alguna para la instrucción".
Entre dichas diligencias denegadas se encuentra la petición a Hunosa de todas las actas de los comités intercentros entre los años 2001 y 2003, donde Villa está acusado de apropiarse de las dietas destinadas a los representantes sindicales, o la solicitud a Liberbank de la totalidad de las facturas de las compras realizadas con las tarjetas relacionadas con el exlíder sindical.
La magistrada las deniega "partiendo de que el juez instructor ha de rechazar la práctica de pruebas o diligencias de investigación que sean impertinentes, inútiles, dilatorias o intranscendentes a lo que es la fase de instrucción, pues el instructor no esta obligado a practicar todas las que las partes propongan ya que puede repeler las que considere inútiles o perjudiciales".
La práctica de estas diligencias fue solicitada por la defensa de Fernández Villa, después de que éste declarara el pasado 3 de marzo como investigado ante la magistrada.
Fernández Villa, que rechazó ante la jueza haberse llevado dinero de la organización, declaró ante el Juzgado después que el SOMA-UGT presentara en septiembre de 2015 una querella contra el exlíder sindical reclamándole la devolución de 360.000 euros, ampliados después hasta 420.000, en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato por asistir a reuniones del comité intercentros de Hunosa.